CCOO de Industria | 23 abril 2024.

Ana Oller: “Para CCOO de Industria es prioritario que los salarios no pierdan poder adquisitivo”

• “Ha sido muy importante el poder echar abajo dos de los cambios de la reforma laboral del PP que más devaluaron las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”
  • Entrevista a Ana Oller, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria

Ana Oller es la responsable de Política Sindical de CCOO de Industria desde el último Congreso celebrado en junio de 2021. Comenzó como delegada sindical de su empresa en el año 1990, que pertenece al sector del Auto. Después comenzó a colaborar en la Federación de Industria de Madrid en el año 2007, llevando distintas responsabilidades como empleo y acción sindical.

26/08/2022.
Ana Oller, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria

Ya hace 6 meses que se aprobó la reforma laboral negociada por sindicatos, Gobierno y patronal. ¿Qué mejoras ha traído para las personas trabajadoras? ¿Cuál ha sido su impacto en la contratación?

Las mejoras han sido importantes y en aspectos muy diferentes. Primero el impacto en la contratación ha sido evidente, con el aumento de la contratación indefinida y lo que esto supone para dar seguridad a las personas trabajadoras, sobre todo las más jóvenes que eran las que sufrían en más medida el encadenamiento de contratos temporales, aun así, todavía hay mucho que hacer y deberemos estar vigilantes en las empresas para garantizar que se usan los contratos adecuados.

Además, ha sido muy importante el poder echar abajo dos de los cambios de la reforma laboral del PP que más devaluaron las condiciones de los trabajadores y trabajadoras: la ultraactividad del convenio colectivo y la prioridad aplicativa del convenio sectorial en materia salarial. El volver a la ultraactividad indefinida de los convenios en caso de no acuerdo hace que se equilibre algo más la negociación colectiva, ya no puede haber un chantaje en la negociación sobre la pérdida del convenio si no se firma antes de una fecha determinada. Y la devaluación salarial que supuso que los convenios de empresa pudieran tener salarios por debajo del sectorial ya no será posible, los convenios que bajaron salarios tendrán que adecuarse como mínimo a lo que marca el sector. Esto unido a la subida del SMI hace que las empresas que basan su negocio en la precarización lo tengan más difícil para seguir con esas prácticas.

¿Qué peligros asociados a la aplicación de la reforma laboral habéis detectado? ¿Las patronales han encontrado algún atajo o se han quedado con las ganas?

Atajos siempre van a buscar, ha habido un intento generalizado de que la negociación colectiva corrija algunos de los aspectos de la reforma que más les molesta, sobre todo en temas de contratación, aumentando los meses que se puede tener a una persona con contrato temporal o flexibilizando el uso de fijos discontinuos sin una causa justificada. Pero en las negociaciones de nuestros convenios tenemos muy claro que no podemos empeorar las condiciones que ya nos marca la ley, hay que acabar con la cultura del contrato precario. La viabilidad de las empresas no puede depender de tener plantillas temporales con baja cualificación y bajos salarios.

Sabemos que la negociación colectiva no está siendo fácil en un momento de incertidumbre como el actual. Es complicado negociar ERTES, mientras se exigen subidas salariales. ¿Cómo se afronta esta situación desde CCOO de Industria?

Siempre hemos sido responsables, cuando una empresa atraviesa una situación complicada negociamos para que se pueda salir del bache con las mejores condiciones para las plantillas y con garantías para el empleo, pero no se puede generalizar.  Los resultados de las empresas no son malos y este clima de incertidumbre no puede ser excusa para que paguen los y las de siempre.

Negociar un convenio con la inflación disparada es muy complicado. ¿Qué problemas os habéis encontrado con las empresas y patronales y cuál es el objetivo del sindicato?

Para CCOO de Industria es prioritario que los salarios no pierdan poder adquisitivo. Sabemos que no es fácil con un IPC de más del 10%, pero la clase trabajadora no puede ser la que pague con su empobrecimiento esta situación. Es necesario que todos los acuerdos salariales contengan cláusulas de revisión. Debería ser el diálogo social con las organizaciones empresariales el que fijara los criterios mínimos de subida y revisión, pero CEOE y CEPYME no se están comportando con responsabilidad. El que no haya acuerdo lo que supone es que, muchas negociaciones, acabarán en conflicto y lo veremos después del verano cuando se retomen las negociaciones abiertas.

¿Hay avances en políticas de igualdad en los sectores y en las empresas de la industria? ¿Y políticas LGTBI+? ¿Cuál es la situación y qué propone el sindicato?

En estos años se ha avanzado mucho en políticas de igualdad en nuestras empresas, sobre todo teniendo en cuenta de donde partíamos con sectores muy masculinizados. Tenemos que seguir este camino priorizando en nuestras negociaciones la promoción de la igualdad, el acceso de mujeres a la industria y la necesidad de adoptar medidas de corresponsabilidad. Lo mismo sucede con las políticas LGTBI+, en este tema llevamos tiempo trabajando y haciendo propuestas en nuestras plataformas. En ambos casos es fundamental la formación, para ello tenemos cursos dirigidos tanto a nuestros delegados y delegadas como a nuestra afiliación, de sensibilización LGTBI+, principios básicos de igualdad, cómo hacer un plan de igualdad, registro retributivo, valoración de puestos de trabajo, etc.