CCOO de Industria | 16 abril 2024.

Ya está en la web el convenio de conservas de pescado, que no firmó CCOO porque “condena a las mujeres a otros cuatro años de discriminación”

• CCOO de Industria distribuye entre su afiliación el nuevo texto en formato digital. Fue el sindicato que más peleó durante la negociación para conseguir avances. El resto de las organizaciones no estuvieron a la altura

CCOO de Industria no firmó el Convenio de Conservas de Pescado 2021-2024 porque no incluyó reivindicaciones fundamentales para las plantillas, ni acabó con la desigualdad, pese a que este sindicato trabajó, luchó y presionó como ningún otro para arrancar mejoras a la patronal. Sus afiliados y afiliadas acaban de recibir por correo electrónico una publicación con sus nuevas condiciones laborales, como el vínculo de los salarios al IPC.

19/09/2022. CCOO de Industria
Portada del nuevo convenio

El 11 de agosto se publicó en el BOE el Convenio Colectivo Estatal de Conservas de Pescado. Al igual que lo hace con todos los convenios de carácter estatal, CCOO de Industria ha distribuido por correo electrónico entre sus afiliados y afiliadas una publicación digital que recoge el nuevo texto, un convenio que tiene sus claroscuros y que deja un cierto sabor amargo al sindicato. Aunque vincula los salarios al IPC e incluye una subida salarial del 10,5% en cuatro años, no equipara los salarios de los grupos profesionales 5 y 6 y obliga a las nuevas contrataciones a trabajar los fines de semana. El convenio estará en vigor hasta 2024 y afecta a unas treinta mil personas, más del 60% mujeres.

Tal y como se explica en la presentación del convenio, lo conseguido “no sale de la nada”, es fruto de un trabajo previo que se concretó en la campaña #PescarDerechos, que lanzó CCOO de Industria hace más de dos años. Sacó a la luz la precariedad y la discriminación que sufren las mujeres en el sector de la conserva. Lamentablemente, continúa el escrito, los otros dos sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio de conservas de pescado “no estuvieron a la altura de las circunstancias y de lo que el momento histórico les requería”. Estamparon su firma en un texto “que condena a las mujeres a otros cuatro años de discriminación”.

CCOO de Industria sabe que con las movilizaciones y con las huelgas alcanzó dos grandes objetivos: generó conciencia de clase entre las personas de la conserva y consiguió que la patronal mejorara claramente sus propuestas. Los y las trabajadoras interiorizaron que, para salir del agujero de la precariedad y de uno de los peores convenios de la industria, “había que luchar y organizarse sindicalmente”.