CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Principio de acuerdo en el Metal de Araba

Tras la reunión de la mesa de negociación del convenio metal de Araba mantenida hoy en Vitoria Gasteiz, y tras conseguir mejoras sustanciales en materia salarial, subrogación y reducción de jornada entre otros contenidos, CCOO llega a un principio de acuerdo.

19/09/2022.
    Preacuerdo Metal Araba

La presión mantenida en el tiempo por parte de las trabajadoras y trabajadores del sector metalúrgico de Araba, con cuatro jornadas de huelga en mayo y junio y tres más convocadas para esta misma semana, de la mano de una intensa negociación en la mesa, han dado sus frutos esta misma tarde tras cinco años sin convenio.

CCOO ha llegado a un principio de acuerdo en el cual el salario mínimo en el sector pasa a ser de 20.445 euros ( cuando hasta ahora ha sido de 17.480 euros ) . Las subidas por año, serán las siguientes:

-Actualización de tablas a 31 de diciembre de 2021 del 2% para los salarios inferiores a

18.000 euros (el resto al 1,5%)

-2022 : 6.5% pago de atrasos a 1 de enero de 2022

-2023: 3%

-2024: 2.5%

-2025: 2%

Así mismo, tras finalizar la vigencia se aplicará una cláusula que garantizará las subidas al 100% del IPC. Por otra parte, se acuerda una reducción de jornada de ocho horas para la vigencia del convenio. En materia de subrogación, la misma se aplicará al sector del mantenimiento, así como al sector de instalación y mantenimiento de fibra óptica y línea telefónica. Es reseñable también, como no puede ser de otra forma, la dotación de

competencias lograda para la comisión de igualdad para su puesta en funcionamiento, así como la creación de una comisión contra el acoso sexual.

En este sentido, CCOO celebra el principio de acuerdo alcanzado con LAB, UGT y SEA, el cual deberá ser ratificado en asamblea por las delegadas y delegados de CCOO del sector en los próximos días.