CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO frena la intención de ADEGI Y ELA de modificar el convenio del Metal de Gipuzkoa durante su vigencia

La última reforma laboral estableció que la modificación que ahora pretendía llevar a cabo ADEGI debía ser materia de Negociación Colectiva Sectorial.

22/09/2022.
    Metal Gipuzkoa

La última reforma laboral llevada a cabo, estableció la modificación de los contratos de trabajo, eliminando los contratos eventuales y estableciendo contratos por causas productivas.

Cuando la causa productiva es imprevisible la duración máxima del contrato será de 6 meses, pudiendo ser ampliada hasta los 12 meses en la negociación colectiva sectorial.

Sin embargo ADEGI, con el visto bueno de ELA, ha pretendido por medio de la comisión permanente del convenio del Metal de Gipuzkoa, que esto no sea materia de negociación, sino que sea una adaptación legal, modificando el contenido del convenio en beneficio de las empresas. El resto de sindicatos de la mesa habían apoyado inicialmente la posición de ELA, pero una vez han conocido el posicionamiento y los argumentos de CCOO han recapacitado

No nos sorprenden las posiciones de estas organizaciones, pero en CCOO lo tenemos claro, si hay que entrar a valorar este tipo de modificaciones que van más allá de la adaptación legal lo haremos en el proceso de negociación del convenio que se abrirá próximamente, mientras tanto, gracias a la reforma laboral y la determinación de CCOO, las personas que lleven más de 6 meses y un día trabajando en el sector deberán ser consideradas indefinidas