CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO celebra que el Mar Menor sea el primer ecosistema en Europa con personalidad jurídica

El Senado aprobó esta semana la ley que convierte al Mar Menor en sujeto con derechos propios y crea un sistema de tutores legales encargados de su representación. Ahora hay que conseguir que la defensa de estos derechos ante los tribunales suponga de verdad el fin de su degradación y el principio de su recuperación

23/09/2022.
    Mar menor

CCOO de industria ha estado comprometida con esta iniciativa desde el primer momento, recogiendo firmas en todos nuestros ámbitos de influencia hasta alcanzar las 639.826 firmas que se presentaron en el Parlamento. También organizó un importante acto con participación de los promotores, con Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia.

Las obligaciones de CCOO en relación con la protección del medio ambiente van más allá del ineludible compromiso moral de las personas trabajadoras para preservar estos espacios para nosotros y las siguientes generaciones. Es también una necesidad para conseguir un desarrollo sostenible que no amenace los puestos de trabajo y las empresas. En este caso, el objetivo es corregir el modelo agrícola ilegal y depredador que ha puesto en peligro no solo el ecosistema, sino también los puestos de trabajo en la agricultura, el turismo y otras actividades en este territorio.

Esta victoria debe invitar a la reflexión sobre la utilidad de la acción social y sindical. Hace dos años era inimaginable este logro, pero la voluntad de miles de activistas, muchos de ellos afiliados y afiliadas a CCOO lo ha hecho posible. Y es también una ocasión para pensar el lugar que ocupa la persona en la naturaleza; ni tiene derecho alguno a la destrucción de la biodiversidad ni a la sobreexplotación de los recursos.