CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Solo el 28% de las empresas del metal dispone de un plan de igualdad que no esté caducado

  • CCOO de Industria presenta el informe que encargó para el Observatorio Industrial del Metal. Confirma el bajo grado de implantación de unas medidas que están poco presentes en los convenios

El Observatorio Industrial del Metal acaba de presentar en Valladolid los informes que se han elaborado este año. CCOO de Industria desgranó el estudio que analiza la negociación colectiva con perspectiva de género. Fruto de ese análisis, el sindicato ha llegado a la conclusión de que en el sector se produce un bajo nivel de cumplimiento de la legislación en materia de igualdad: El 28,4% de las empresas analizadas tiene un plan de igualdad vigente, el 32% cuenta con un protocolo de acoso, el 31% dispone de un registro salarial y el 21,2% cumple con las auditorías retributivas. 

28/09/2022. CCOO de Industria
Portada del estudio

Portada del estudio

En España, todas las empresas están obligadas a tener un protocolo de acoso sexual o por razón de género, a realizar una auditoría retributiva y a registrar los salarios del personal. Además, las de más de cincuenta personas en plantilla han de negociar su plan de igualdad. El informe que CCOO de Industria ha realizado para el Observatorio Industrial del Metal revela que, en materia de igualdad, la situación es preocupante. Tras analizar los convenios colectivos sectoriales; entrevistar a medio centenar de negociadoras y negociadores y trasladar doscientas encuestas a nivel de empresas del metal, el sindicato también está en disposición de afirmar que la mayor parte de las medidas de igualdad que se adoptan en el sector, se circunscriben al marco de los planes de igualdad y que es escaso su traslado a la negociación colectiva.

Escaso cumplimiento de la Ley y muy pocos convenios sensibles con la igualdad

El Observatorio Industrial del Metal también ha confirmado esta mañana que son las empresas medianas las que tienen, en mayor proporción, un mayor desarrollo de planes de igualdad que las grandes. El 17,8% lo tiene que actualizar, el 9,1% no lo ha empezado a negociar y en el 4,6% se afirma que la empresa se niega a negociarlo. Solo el 33% de los planes incluye un sistema de evaluación y el 41% considera que no están siendo tan útiles como esperaban.

Al analizar los convenios estatales y provinciales del metal se pone de manifiesto que la mitad no tiene ninguna medida para favorecer el acceso de las mujeres a las empresas, que el 74% no dispone de artículos que fomenten la estabilidad en el empleo en condiciones de igualdad, que el 70% no cuenta con sistemas de promoción con perspectiva de género y que el 84% no define acciones positivas para garantizar la participación de las mujeres en la formación.

Y por si estos datos no fueran suficientes, el “Estudio de la negociación colectiva con perspectiva de género en el sector del metal” también revela que, aunque es en la conciliación corresponsable donde más avances se han producido, sobre todo en materia de permisos y excedencias, todavía queda mucho por hacer. El 87% de los convenios analizados no incluye ninguna mejora sobre la adaptación de la jornada laboral y, en el caso de la reducción de jornada, la cifra sube hasta el 91%. Además, casi un 70% de los convenios objeto de estudio no recoge ningún artículo sobre la protección de la salud de las trabajadoras. La mayoría de los que sí abordan esta cuestión lo hacen para proteger la maternidad y la lactancia. El 87% no hace referencia a los riesgos psicosociales, que tienen mayor impacto en las mujeres.