CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria celebra la aprobación del fondo de compensación para las víctimas por exposición al amianto

• Ayer, 5 de octubre, se aprobó la proposición de ley en el Senado
  • El fondo tendrá una dotación de 25 millones de euros

Ayer se aprobó en el Senado la proposición de ley destinada a la creación de un fondo de compensación de 25 millones de euros para la reparación de daños causado por este material que ha estado presente en numerosos centros de trabajo de nuestra federación y muchos procesos productivos en la industria naval, en la construcción y mantenimiento ferroviario, en la industria auxiliar del automóvil, como aislante ignífugo en la industria petroquímica y en muchas instalaciones térmicas.

06/10/2022.
Trabajos de reconstrucción en la carretera

Pepe Casas, trabajador de Navantia, indica: “por fin se ha conseguido que se apruebe el Fondo de Compensación para los afectados/as y víctimas de amianto. Una vieja reivindicación de los Sindicatos y Asociaciones”. Y el responsable de la salud laboral y medio ambiente de CCOO de Industria, M. Alejandro González añade: “con la aprobación del fondo, pese a algunas carencias como la insuficiencia de la partida, se hace justicia. Reparamos el dolor de las víctimas ya sea causada en el ámbito laboral, doméstico o ambiental”. De este modo, “creamos un fondo público para que las víctimas puedan acceder a la reparación o indemnización por el daño producido” finaliza.

El fondo será gestionado por el INSS con partidas consignadas en los PGE, además de otras aportaciones adicionales, y la forma concreta en que se aplicará se desarrollará en un Reglamento que aún no se conoce, pero que debe presentarse en los próximos 3 meses. Gari Sancho, responsable del sector ferroviario, aclara: “en nuestros sectores, en especial en el sector Ferroviario, habrá que estar a la expectativa de este reglamento y diagnóstico que desarrollará el modo de compensar a las víctimas.”

Comisiones Obreras de Industria es plenamente consciente de la necesidad de desarrollar acción sindical en esta materia para apoyar el buen funcionamiento de un instrumento por el que llevamos décadas luchando.