CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Quince años de mejoras en la cadena de suministro de Inditex: El sindicalismo internacional fortalece el trabajo decente

  • En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebra hoy, CCOO de Industria hace balance del acuerdo que se alcanzó en 2007 con la firma española para mejorar las condiciones laborales en su cadena de suministro. Tres millones de personas producen prendas para la multinacional

Gracias al Acuerdo Marco Global que Inditex firmó con la Federación Sindical Mundial de la Industria del Textil, Vestuario y Cuero (hoy IndustriALL), se han mejorado las condiciones de quienes fabrican para la multinacional en todo el mundo. Se limitó el trabajo infantil; se exigió a los proveedores que abandonaran la economía sumergida y se pagaron los salarios que dejaron de abonarse por impagos, reparaciones o accidentes en las instalaciones. También se lograron significativos avances en el terreno de la violencia de género, de los flujos migratorios y de la libertad sindical. Además, se amortiguó el impacto de una pandemia que pasó como un tsunami por el mercado laboral.

07/10/2022. CCOO de Industria
Visita a la industria textil de Bangladesh en marzo de 2015

Visita a la industria textil de Bangladesh en marzo de 2015

Tal y como lo explica el informe que han elaborado quienes coordinaron para IndustriALL el acuerdo que el sindicalismo internacional suscribió con Inditex en 2007, sus frutos son variados. El documento, que se publica hoy con motivo de la conmemoración en todo el mundo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, repasa los casos más destacados. 

Así, recuerda que en 2011 se desmanteló en Brasil una red de talleres donde se trabajaba en condiciones inhumanas. Tiempo después, continúa el informe, Inditex amenazó con retirar sus pedidos si Marruecos, Portugal, India y el sudeste asiático no acababan con el trabajo infantil. Tras el derrumbe del Rana Plaza, cuando se detectaron en Bangladesh problemas que exigían parar las instalaciones temporalmente, se abonaron los salarios que las plantillas debían recibir durante aquellos meses. También, añade el documento de CCOO de Industria, se readmitió a líderes sindicales que en 2021 fueron despedidos por empresas que trabajaban para la firma española en Serbia o Turquía. Además, cuando el planeta se vio azotado por el coronavirus, la presión sindical consiguió que multinacionales como Inditex mantuvieran el volumen y los precios de sus pedidos. 

Una herramienta que se mejora año tras año

El continuo perfeccionamiento de la herramienta que construyó Inditex junto al sindicalismo internacional en 2007, ha permitido poner en marcha iniciativas encaminadas a empoderar a las personas trabajadoras y a proteger sus derechos en toda la cadena de suministros del grupo. 

El informe explica que el acuerdo marco registró un hito importante en 2012, con el nombramiento del coordinador general y la firma del protocolo que articula el acceso de los sindicatos locales a la cadena de suministro. Esta línea de trabajo se reforzó en 2014. Dos años después, se incorporó a personas expertas de los sindicatos locales a los 12 clusters que tiene Inditex para organizar a sus proveedores. Se crearon así espacios de colaboración e interlocución eficaces. En 2019 surgió una novedad significativa: Se puso en marcha el comité sindical global y el comité de coordinación. El acuerdo ha cumplido esta semana quince años con dos nuevos protocolos, que fomentarán el diálogo social y garantizarán el acceso a las fábricas de los sindicatos locales.