CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Necesidad de actuación, urgencia y organización: Los retos de CCOO en el seminario “Nuevos escenarios para la sostenibilidad en la empresa”

Este viernes 14 de octubre se ha celebrado en Cantabria el Seminario de CCOO “Nuevos Escenarios para la sostenibilidad en la empresa”. En este seminario han participado 14 personas de las principales empresas que tienen sede en Cantabria.

14/10/2022.
    Seminario "Nuevos escenarios para la sostenibilidad en la empresa"

La jornada la ha abierto Laura Lombilla, Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Cantabria y César Conde, Secretario General de CCOO de Industria de Cantabria. Seguidamente, Alejandro González, Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria ha realizado un análisis de la situación actual en la que se encuentra la industria española. Una situación de transición marcada por la incertidumbre por las diferentes crisis en los sectores: Crisis del precio de la energía, crisis en las materias primas, etc., sumada a la crisis climática que intersecciona a toda la industria, y afecta a la realidad laboral.

También se ha dado una serie de recomendaciones sindical en materia medioambiental en la empresa, a través del sistema de gestión ambiental ISO 14001

Ana Rodríguez, Responsable de la zona Cantábrica de Ecoembes han explicado la actualización en los cambios normativos en materia de sostenibilidad. Por su parte, Paco Blando de la Federación de Industria de CCOO ha expuesto el nuevo paradigma económico y ambiental en Europa.

El seminario ha continuado con la exposición de Ángel Muñoa sobre los retos y oportunidades de la gestión ambiental en el centro de trabajo, y Vicente López, Director Gerente de la Fundación 1º de Mato e ISTAS-CCOO ha hablado sobre la transición energética y el empleo.

Estas exposiciones, de unos 15 minutos cada una, han generado un debate y reflexiones sobre la urgencia y necesidad de actuar en materia medioambiental. La necesidad de actuar ya, ante una urgencia inevitable que necesita de una organización sindical a través de la formación, la información y los delegados y delegadas de Medio Ambiente.

Por último, Mariano Sanz, Secretario Confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Ambiental ha cerrado la jornada, haciendo una recapitulación de todo lo hablado durante el día y el desarrollo del papel de CCOO en las empresas.