CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Las/os trabajadoras/es del Calzado se concentran en Fuensalida para exigir un convenio colectivo digno

• Movilizaciones simultáneas en otras dos localidades clave de esta industria manufacturera, Elche en Alicante y Arnedo en La Rioja
  • “El calzado echa hoy a andar para exigir salarios y dignidad. Y si las patronales no corresponden y se mueven hacia el acercamiento, el paso de hoy tendrá continuidad y nos encaminamos a la huelga general”
  • Los sindicatos califican de “ridículas e indigentes” las propuestas patronales en un sector manufacturero puro y duro con salarios bajísimos y jornadas larguísimas. “Cómo se nota que ellos hacen caja, pero no cosen zapatos”

21/10/2022.

La movilización en Fuensalida

Fuensalida, 20 de octubre de 2022. Más de un millar de trabajadores y trabajadoras se han concentrado hoy en tres localidades clave de la industria española del calzado, Elche en Alicante, Arnedo en La Rioja y Fuensalida en Toledo, para exigir un convenio digno.

Esta exigencia encierra muchos y sangrantes contenidos en el caso del calzado, un sector manufacturero puro y duro, cuyos salarios están entre los más bajos de toda la Industria española, entre los 14.000 y los 17.000 euros; y que, por el contrario, pese a la exigencia física que requiere, mantiene una jornada anual de 1.788 horas, la segunda más alta de los 31 convenios de ámbito estatal existentes en nuestro país.

El calzado emplea a unas 25.000 personas en España, alrededor del 18% de ellas Castilla-La Mancha: unas 1.500 en Fuensalida-Portillo y otras 3.000 en Almansa y su comarca. En esta localidad albaceteña ya se concentraron unos mil manifestantes el pasado mes de julio para instar a las patronales del Calzado a hacer justicia con sus trabajadores/as. Hoy, en torno a sesenta u ochenta trabajadoras y trabajadores almanseños, todos los que han podido, se han desplazado hasta Elche para sumarse a la concentración convocada por CCOO y UGT en la localidad ilicitana.

Otras cien o ciento cincuenta personas se han sumado entre las dos y las cuatro de la tarde, según iban saliendo del turno de mañana o antes de entrar al de tarde, a la asamblea-concentración convocada por CCOO en un céntrico parque de Fuensalida, y que durante las dos horas se ha desarrollado bajo un tiempo inclemente, con fuertes rachas de viento y agua.

Allí, la secretaria general de CCOO-Industria de Toledo, María Jesús Fernández, el responsable regional de esta federación del sindicato, Ángel León; y el secretario general de CCOO-Toledo, han ido ofreciendo sucesivas charlas según se renovaban los asistentes; informando una y otra vez de la situación de bloqueo de la negociación colectiva y alentándoles a sostener la movilización y a extenderla entre sus compañeros y compañeras hasta arrancar a las patronales que negocian el convenio estatal del calzado “un acuerdo digno, y no la miseria que están ofreciendo.”

La última reunión se celebró en junio y acabó con distancias insalvables entre las posiciones patronales y las reivindicaciones de la parte social, explicó María Jesús Fernández, que forma parte de la Mesa negociadora del convenio estatal.

En salarios, los sindicatos reclaman que “un trabajador o una trabajadora del nivel 3, el intermedio de los cinco que estable el convenio, llegue este año a los 16.641 euros brutos. Y que desaparezca el nivel 1, que cobran 14.881, solo 881 por encima del SMI. Las patronales se niegan, y a lo sumo están dispuestas a subirles un 2,5%.”

“Estamos pidiendo un 4% este año, con el IPC por las nubes; y se niegan a pasar del 2,5%. Pedimos un 11,5% en cuatro años, y no quieren ni llegar al diez”, explica Fernández, que califica de “ridículas e indignantes” las propuestas salariales de las patronales.

“Pero lo que es peor: se niegan en redondo a establecer cláusulas de garantía que operen año a año, para que los trabajadores no pierdan el escaso poder adquisitivo de sus bajos salarios. O que al menos se comprometan a comparar al final de la vigencia del convenio las subidas salariales globales con el incremento del IPC, y a saldar la diferencia. Si no al 100%, al menos al 60% o 70%. Las patronales dicen que, como mucho, les añadirán uno o dos puntos dentro de cinco años y sanseacabó”,

Pero las discrepancias no se circunscriben únicamente a la cuestión salarial, ni mucho menos. Tal y como explica Fernández, las patronales tampoco están dispuestas a aportar mejoras a “los problemas más sangrantes de los trabajadores y las trabajadoras del sector, que se dejan aquí la vida.”

“Pedimos reducir la jornada anual al menos doce horas, una al mes; y nos ofrecen cuatro, dos ahora y otras dos dentro de dos años. Se ve que ellos hacen caja, pero no zapatos. Trabajando con las manos durante jornadas larguísimas, cosiendo zapatos todo el día, los dolores musculares y las lesiones musculo-esqueléticas en brazos o muñecas son una amenaza constante para los trabajadores y las trabajadoras del sector”.

“Tal vez por eso, las patronales se niegan también a mejorar el complemento por IT, que es cero en todo el primer mes, un poquito del segundo al cuarto mes y luego cero otra vez. Si la baja dura menos de un mes; o, lo que es peor, si se convierte en baja de larga duración, vas bien jodido”, denuncia Fernández.

“Luego está la flexibilidad horaria que exigen las empresas; que en la mayoría de las ocasiones solo la necesitan por su mala organización y cuyos efectos trasladan a las trabajadoras. Encima, esas horas flexibles, con lo que conllevan de sacrificio de la vida personal y familiar, las pagan a pelo de rana.”

“Ya está bien, señor Santos Martín-Caro; trate como se merece a su personal, y a todas las personas de este pueblo y de esta comarca por cuyo trabajo es conocida y reconocida su empresa”, reclamó Fernández, interpelando directamente al propietario de la empresa Pablosky, con dos fábricas en Fuensalida y otra en Alicante; y representante patronal en la mesa de negociación del convenio estatal.

“El Calzado echa hoy a andar en Fuensalida para exigir salarios y dignidad. Aquí y en Elche y en Arnedo, os estáis movilizando para decirles a vuestros empresarios y sus patronales que también ellos tienen que dar un paso al frente; y cuanto antes.”

“Porque si por su parte no hay correspondencia, si no tienen voluntad de acercamiento, el paso que estáis dando hoy los trabajadores y las trabajadoras tendrá continuidad. O las patronales rectifican, o nos encaminamos a la huelga general en el sector”, advirtió por su parte Ángel León.

En la misma línea, Federico Pérez agradeció su interés y su movilización a cuantas personas se sumaban a la concentración y les alentaba a ser muchos más en la siguiente, que los sindicatos barajan volver a convocar de aquí a un mes, antes de embarcar al sector en una huelga general.