CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Juntas somos más fuertes: Crónica de la Conferencia Anual de Empresas Trasnacionales organizada por la EFFAT

Este 7 y 8 de noviembre se está celebrando en Bruselas la Conferencia Anual de Empresas Trasnacionales organizada por la EFFAT (Federación Europea de Sindicatos de los sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo y ramas afines), en donde ha participado una delegación de CCOO de Industria.

08/11/2022.
    Conferencia EFFAT

En esta conferencia han participado por parte de CCOO de Industria, Marco Antonio Pérez, Campofrío y coordinador EFFAT en el Comité Europeo; Pablo Esteban,  Nestlé; Ibai Figueroa, Coca Cola; Jose Ángel Ortega, Pepsico y Margot Sastre Área internacional Federación Estatal de CCOO Industria.

El Sindicalismo Internacional, así como su coordinación es vital para igualar fuerzas sobre todo en las empresas trasnacionales. Margot Sastre del Área Internacional de CCOO de Industria afirma que “las empresas multinacionales hablan un mismo idioma. Quien decide es uno, y aplica las mismas políticas a todas las empresas. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras sin una coordinación no pueden realizar una propuesta en común para igualar fuerzas. Es decir, la empresa tiene una única dirección y los sindicatos, como representantes de las personas trabajadoras, partimos por separado. De esta manera, si los trabajadores y trabajadoras nos coordinamos y vamos con un mismo lenguaje, con una misma propuesta, podemos ser más fuertes. De hecho cuando vamos juntos somos más fuertes”. La coordinación entre empresas transnacionales es clave para la defensa de los y las trabajadoras. Prueba de ello es la posibilidad de compartir información, ante posibles acciones de la empresa.

Esta conferencia de 2 días se centra en discutir una agenda completa, incluyendo la crisis actual del aumento del coste de la vida. Además de cómo se puede analizar durante las reuniones del European Working Council (EWC), cómo afecta las negociaciones salariales y las actuaciones empresariales en tiempos de crisis.

En la tarde del lunes 7 de noviembre se ha realizado un panel en el que ha participado Marco Antonio Pérez, sobre la experiencia de coordinación en la EFFAT de Comités de Empresas Europeos, en donde se ha realizado un análisis de la situación actual marcada por la inflación en cada país, y cómo se había abordado la crisis en cada una de sus empresas.

Más tarde un economista de Sindex, que ha dado un repaso de herramientas para Sindicatos y miembros del Comité de Empresa Europeos. La tarde ha finalizado con la exposición de un representante de la CES, Confederación Europea de Sindicatos, que ha explicado las seis demandas que se van a llevar a la Comisión Europea para combatir la crisis. Estas demandas se concretan en garantizar la subida salarial para todos los trabajadores, topes de precios en los productos alimentarios y energéticos, ayudas para el pago de la factura energética para personas vulnerables, ayudas a empresas y a personas trabajadoras para la protección del puesto de trabajo, la reforma del funcionamiento de mercado energético en la Unión Europea, así como establecer un diálogo social para que los sindicatos puedan participar y dar propuestas de cómo proteger a los y las trabajadoras ante esta crisis.

De no cumplirse estas demandas, se ha expuesto realizar una escala de movilizaciones que ya empezó el pasado 3 de noviembre en España, con la marcha “Salario o Conflicto”, o la próxima huelga del 9 de noviembre en Bélgica, etc.

La jornada del martes 8 de noviembre ha tratado sobre la coordinación y las pautas a seguir para trabajar como coordinador de EFFAT. Más tarde EFFAT ha presentado un proyecto sobre la financiarización en la industria, que incluye qué retos se presentan para los y las trabajadoras del sector. Es decir, un proyecto que está encuadrado en Turismo, agricultura y Alimentación.

Además, se ha hablado sobre la campaña en el sector cárnico que se ha realizado a nivel europeo, denominada “Meat the Standards” para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, y se ha presentado el portal sobre Comités de Empresa Europeos que tiene la EFFAT en su página web.