CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Una sentencia obliga a Greenmed Xeraco a llamar a la plantilla fija discontinua para trabajar

• · El fallo también le exige el respecto a la jornada de ocho horas vigente.

Tras la denuncia de CCOO, la sentencia del Juzgado de lo Social obliga a la empresa de manipulado y envasado de cítricos a no contratar personal eventual mientras exista personal fijo discontinuo sin llamar de la misma categoría o especialidad.

08/11/2022. CCOO de Industria PV
.

La Sección Sindical de CCOO Greenmed en Xeraco (Valencia) inició acciones legales contra la empresa en enero de 2022, por incumplimiento del horario, jornada y orden de llamamiento.El sindicato denuncia que en las campañas 2020-2021 y 2021-2022 la empresa no garantizaba la jornada a parte de la plantilla fija discontinua, mientras se daba trabajo a personas contratadas a través de ETT.

Ello supone un incumplimiento del Convenio de Manipulado y Envasado de Cítricos, Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana, que impide contratar a personal eventual mientras haya personal fijo discontinuo sin llamar en la misma especialidad. Además, el convenio establece el orden de llamamiento, que debe ser por antigüedad.

CCOO también denunció que, paradójicamente, la empresa da trabajo a personas contratadas de ETT y al mismo tiempo se realizan horas extraordinarias estructurales nocturnas (desde las 23:15 hasta las 2:00 de la madrugada y de 5:00 a 6:00 de la mañana), fuera del horario vigente de este centro de trabajo.

El pasado 6 de octubre se celebró el juicio, al cual la empresa no compareció. La Sentencia del Juzgado de lo Social número 13 de Valencia condena a Greenmed S.L. a que proceda a llamar al personal fijo discontinuo por orden de antigüedad, dentro de cada especialidad, establecido en el artículo 28 del Convenio de Manipulado y Envasado de Cítricos, Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana.

La sentencia también obliga a respectar la jornada de 8 horas de lunes a viernes, establecida en el artículo 10 del Convenio Colectivo de aplicación, en el horario vigente en la empresa, y a no contratar personal eventual mientras exista personal fijo discontinuo sin llamar de la misma categoría, especialidad o que realicen las mismas funciones.

En este sentido, CCOO denunció que, de forma frecuente, se informaba del horario de trabajo en el mismo día, o se convocaba y desconvocaba en un mismo día varias veces en horas distintas. Este proceder de la empresa implica que las trabajadoras con reducciones de jornada por cuidado de hijo o familiar difícilmente pueden realizar horarios nocturnos y horas extras por lo que, al no poder realizarlas, llaman a personal de la ETT.

Este desorden en el llamamiento puede originar un grave perjuicio al derecho a la conciliación de la vida familiar personal y laboral, en un sector fuertemente feminizado, como es el de Manipulado y Envasado de Cítricos, Frutas y Hortalizas.

La Sección Sindical de CCOO celebra está sentencia, ya que abre la puerta a la plantilla que se vio afectada a realizar reclamaciones individuales de salarios. El sindicato agradece la confianza depositada por la plantilla y seguirá defendiendo los derechos de las personas trabajadoras.