CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Garbiñe Espejo, como Vicepresidenta de la región Europea de IndustriAll Global Union, reivindica los feminismos y la igualdad entre norte y sur en el sindicalismo internacional

Garbiñe Espejo, como Vicepresidenta de la región Europea de IndustriAll Global Union ha participado en la reunión del Sindicato Internacional de Industria, junto con Juan Blanco, responsable del Área Internacional de CCOO de Industria. Esta reunión tiene como objetivo la discusión sobre la conferencia de medio mandato de IndustriAll Global Union que se celebrará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el próximo mes de junio de 2023.

10/11/2022.
    Garbiñe Espejo Jairo

En su intervención, Garbiñe Espejo, como Vicepresidenta de la región europea de IndustriAll Global Union, ha expuesto que la próxima conferencia de medio mandato debe ser una conferencia intensa, con bastante participación enfatizando la importancia de la igualdad de género. De esta manera, la Secretaria General de CCOO Industria ha reivindicado que la composición de ponentes y moderadores deben garantizar el empoderamiento y la participación de mujeres como uno de los objetivos del sindicato internacional. Además, Garbiñe Espejo, ha recordado que la próxima conferencia en Ciudad del Cabo debe representar a todo el planeta, y por lo tanto, el sur global debe tener una presencia importante dentro de la conferencia. Ambas propuestas han sido respaldadas por una amplia cantidad de federaciones de la región europea.

La conferencia de medio mandato tiene por objeto hacer una evaluación del trabajo realizado durante estos dos últimos años de gobierno desde el pasado congreso internacional.

Así se analizarán la actual situación extraordinaria consecuencia de la pandemia de la COVID19, la crisis energética, la guerra en Ucrania, así como el incremento de las desigualdades, que ha tenido un gran impacto sobre el sindicalismo internacional. Y es que hay muchas organizaciones sindicales que han perdido por completo en estos dos años los ingresos de afiliación y demás conceptos. Esto ha provocado un debilitamiento muy importante en buena parte del sindicalismo internacional, lo que requiere una recomposición de prioridades para actualizar el plan de acción en este nuevo contexto.

Garbiñe Espejo ha recordado la importancia de ser concretos en la próxima cita, para construir objetivo con procedimientos concretos orientados a fortalecer la acción sindical en los lugares donde más han impactado las crisis, pero con el elemento fundamental de eliminar la frontera existente entre las federaciones del norte, donde están las sedes de las grandes trasnacionales y el resto del planeta, donde se extienden las cadenas de suministros y la externalización de actividades. Es por esto, que debemos ir a una estrategia para construir prioridades estratégicas comunes.

La dirección de IndustriAll Global Union analizará estas propuestas en el Comité Ejecutivo que se celebrará la próxima semana. Así, la dirección se ha comprometido hasta el momento de la conferencia, a un intercambio de información para terminar de concretar cada uno de los grupos de trabajo.

Estas reuniones se están realizando en todas las regiones del planeta. Ya se ha producido la de América Latina-Caribe, también la del sudeste asiático y África subsahariana. En esta semana se completarán todas las demás reuniones.