CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de Industria trabaja conjuntamente con los Sindicatos de las Maquilas Textil de Centroamérica para crear un protocolo que proteja a las personas trabajadoras de las zonas francas

Este miércoles 16 de noviembre, Víctor Garrido, de la secretaria de Acción Sindical Internacional de CCOO de Industria se ha reunido con los sindicatos de las zonas francas de Centroamérica, las llamadas “Maquilas”, para trabajar conjuntamente en un protocolo regional para marcas y proveedores para el aseguramiento de la libertad de asociación, la libertad sindical y la negociación colectiva de la industria textil y de la confección en Centroamérica.

16/11/2022.
    maquilas

Las “maquilas” son zonas donde los gobiernos ofrecen a las empresas multinacionales privilegios económicos para confeccionar productos a bajo coste con materias primas locales y mano de obra barata, que más tarde se trasladan a los países del norte.

En esta reunión los sindicatos de las zonas francas han pedido asesoramiento de CCOO de Industria, viendo el trabajo que ha realizado nuestra federación en los Acuerdos Marco Internacionales en la industria de la moda, ya que CCOO de Industria es considerado una referencia para el sindicalismo mundial en esta materia.

Para ello se han definido objetivos, y cómo asegurar el trabajo de las estructuras sindicales entre los sindicatos de los países de origen de las empresas multinacionales y los sindicatos de los países en donde se realiza la producción, para garantizar el reequilibrio sindical y garantizar las condiciones laborales el mundo.

De esta manera se busca desarrollar herramientas que puedan crear espacios permanentes de comunicación entre la Coordinadora Regional de Sindicatos de Maquila Textil (CRSMT) y CCOO de Industria para poder sacar adelante este protocolo.

En la reunión también se han visto ámbitos de aplicación y qué normativas incluir en este protocolo, como: la Convención de Naciones Unidas, la declaración tripartita de principios de la OIT, directrices de la OCDE, así como los convenios más relevantes de la OIT como: el 29, 87, 98, 100, 105, 111, 135, 138, 155, 159, 182 y 190.

También se han revisado los códigos de conducta de las marcas que trabajan en Centroamérica, así como la legislación laboral aplicable en esta región. Para de esta manera poder ver qué compromisos deben firmar y adquirir con las organizaciones sindicales, las empresas multinacionales que trabajan en estas zonas para posibilitar la promoción y difusión en los lugares de trabajo del protocolo, la creación de comisiones que monitoreen  su cumplimiento y la creación de un mecanismo de resolución de controversias o conflictos.

Se ha planteado una próxima reunión el 2 de diciembre para continuar con el trabajo de este protocolo y preparar un plan de trabajo conjunto para el año 2023.