CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Concluye el proyecto europeo que analizó la participación de las personas trabajadoras en la batalla contra el Covid

• Duró dos años, participaron siete países y acabó en septiembre. Recientemente se publicó el informe final y las conclusiones

Sindicatos y patronales de la República Checa, Estonia, España, Lituania, Polonia y Rumanía colaboraron durante los dos últimos años, y en plena pandemia, para tratar de mejorar la participación de las personas trabajadoras en la implementación del Pacto Verde Europeo.

18/11/2022. CCOO de Industria
Imagen de la portada del informe final

Son seis los objetivos del proyecto “Contemporary Challenges of Employee Participation - Opposing the Negative Results of Covid-19”:

• Sensibilizar a las empresas y a las personas trabajadoras sobre las consecuencias de la crisis del Covid-19 en la agenda del Pacto Verde Europeo.
  • Incrementar el conocimiento de los representantes legales de las personas trabajadoras (RLPT) sobre los mecanismos de transición justa para una mejor implementación de las políticas en las empresas.
  • Ampliar las asociaciones entre la Unión Europea y los países candidatos para promover el intercambio de información y una mayor difusión del conocimiento. El objetivo es construir alianzas y mejorar los mecanismos de participación de las personas trabajadoras.
  • Intercambiar conocimientos entre los socios del proyecto, incluidos los comités de empresa europeos, sobre mecanismos de participación de la representación sindical. Se pretende mejorar la participación en las empresas en torno al Pacto Verde.
  • Fortalecer las asociaciones para mejorar la cooperación durante el período de transición, identificar las mejores prácticas y compartir información sobre cómo fortalecer la resiliencia para el futuro.
  • Desarrollar la plataforma de discusión en un período post pandemia sobre cómo superar la crisis económica en Europa.

Durante su desarrollo se realizaron cinco encuentros entre las y los participantes. Estas son sus principales conclusiones:

• La transformación climática necesaria para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo afecta tanto a las empresas como a las comunidades, incluidas las personas trabajadoras.
  • El diálogo social es la herramienta adecuada para garantizar que nadie se quede atrás en el proceso de transición climática, es decir, que haya una transición justa. Permite, en beneficio de las empresas y de las personas trabajadoras, implicar al personal en las actividades de las compañías que aplican el Pacto Verde. Así, podrán influir en el proceso, tanto a nivel nacional como europeo.
  • Es necesario sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de una transición justa.
  • También es necesario reforzar el papel de los sindicatos en la toma de decisiones de las empresas.
  • Además, el proyecto concluye que es fundamental que los interlocutores sociales trabajen juntos, basándose en la comprensión de los beneficios del diálogo social.
  • Las medidas dirigidas a las mujeres en la transición energética deben ser holísticas y abarcar los ámbitos de la educación, el mercado laboral, las infraestructuras y las medidas para cambiar las normas sociales.
  • Se debe tener en cuenta la voz de las mujeres en el tema de la transformación climática, incluyéndolas en los procesos de toma de decisiones y activándolas para que actúen. Hay que identificar los retos y las oportunidades para las mujeres en la transición climática y garantizar que sea equitativa para ellas.
  • Identificar el potencial de nuevos sectores y posibles nichos de empleo, tomando especial importancia la formación continua de las personas trabajadoras.

Se adjunta el informe final en español y el artículo de Katarzyna Pietrzak, la experta que lideró el proyecto.

Web del proyecto: http://employeeparticipation.com/