CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO valora positivamente la reunión del grupo de trabajo de Partes Interesadas, sobre sostenibilidad y de análisis de la Memoria no financiera de El Corte Inglés

  • CCOO de Industria espera que el resto de empresas repliquen la fórmula de este grupo de trabajo.

Este martes 22 de noviembre se ha celebrado la Reunión del Grupo de trabajo de Partes Interesadas de El Corte Inglés, donde la Federación de CCOO de Industria, representada por Víctor Garrido del Área Internacional y Tamara Antón del Área de Salud Laboral y Medioambiente, ha participado junto con otras organizaciones sociales, como CÁRITAS, UNICEF o la UNED desde el ámbito académico. 

22/11/2022.
El Corte Inglés

El Corte Inglés

Los principales aspectos tratados han sido la información reportada por el Grupo en su última Memoria de Información no Financiera, donde se recogen los impactos ambientales y sociales de las actividades y servicios ofrecidos por el Corte Inglés a lo largo de toda su cadena de valor, así como la opinión por parte de cada una de las partes interesadas al respecto. También se ha tratado la puesta en común por parte de la empresa de los aspectos relacionados con el cumplimiento normativo y la gestión de riesgos. Por último, se ha expuesto el análisis de materialidad entendiendo éste como el proceso que las empresas realizan para individualizar los temas más relevantes que pueden afectar a su modelo de negocio para priorizar sus actuaciones. 

El Corte Inglés posibilita en estas reuniones la participación y la escucha activa a las organizaciones sociales, que corresponde a un grupo de interés conjuntamente con los clientes, empleados, las instituciones o el capital.  Y, en este sentido, CCOO de Industria ha trasladado, tras su valoración positiva al recoger la memoria de sostenibilidad del último año, algunas de las recomendaciones o mejoras de información solicitadas en posteriores encuentros, así como ha seguido insistiendo en aquellas otras que dificultan entender cuáles son los impactos reales del Grupo. 

La importancia de este tipo de grupo de trabajo radica en el hecho de posibilitar a las partes interesadas, trabajadores y trabajadoras, sus representantes legales y organizaciones sindicales, a colaborar e instar a las empresas a que su transparencia en relación a los impactos sociales y ambientales se incremente, para que cualquier persona u organización interesada pueda saber el impacto real de una determinada actividad. También contribuye a poner el foco de atención y a la mejora de determinados aspectos concretos mediante la generación de sinergias entre los participantes. 

Desde CCOO de Industria entendemos que este grupo de trabajo es una experiencia que debe ser replicada en todas las empresas, en la medida que abre espacios de participación y mejora la transparencia. Las memorias de sostenibilidad, que son obligatorias para aquellas empresas con más de 250 trabajadores, pueden ser una herramienta sindical para conocer el impacto social y ambiental en toda la cadena de valor, sobre las que nos podemos apoyar para mejorar las condiciones ambientales y laborales.