CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de Industria participa en el Comité Ejecutivo de EFFAT, con una especial proyección en la Condicionalidad Social de la Política Agraria Comunitaria y las condiciones laborales en la cadena Alimentaria

Este 21 y 22 de noviembre se ha celebrado el Comité Ejecutivo de la EFFAT (Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo) a la que han asistido Juan Blanco, responsable del Área Internacional de CCOO de Industria y Margot Sastre, del Área de Internacional y vicepresidenta del Comité de Mujeres de la EFFAT. Además, también han participado compañeros y compañeras de la Federación de Servicios de CCOO.

22/11/2022.
    Juan Blanco y Margot Sastre en el Comité Ejecutivo de EFFAT

La jornada del lunes 21 de noviembre se ha centrado fundamentalmente en la valoración que se ha realizado de los informes sectoriales muy diversos. Por un lado se encuentra todo el sector del turismo, y luego encontramos dos grandes sectores como es la agricultura y la alimentación, aunque desde hace un tiempo se ha incluido en el ámbito de esta Federación Europea todo el sector laboral de las trabajadoras domésticas. Así, se ha mantenido un debate en torno a las principales estrategias de organización y de defensa de los intereses de las personas trabajadoras del hogar.

En esta jornada también se ha hablado del trámite de discusión de directivas comunitarias. Una de estas directivas es sobre la cuestión del salario mínimo que impacta de una manera importante en sectores como la agricultura o la hostelería, con salarios extremadamente bajos. Cuestión que refuerza la exigencia de un salario mínimo europeo. Por otra parte, se está trabajando a nivel europeo para abordar una directiva contra el trabajo forzoso, que recoja el trabajo infantil, el trabajo ilegal,etc. De esta manera, se ha configurado un pequeño grupo de trabajo que permita traspasar las experiencias que la EFFAT ya tiene en algunos de los casos nacionales, para incorporar nuevos comentarios que orienten a la Comisión Europea en este trámite.

Finalmente se ha terminado la jornada con un debate sobre el avance de la extrema derecha en Europa. Ha sido un debate introductorio para poner en contexto la situación actual, con la conclusión de que hay que ser más efectivos en la reivindicación de un sujeto sindical que ponga como prioridad el derecho colectivo en el mundo del trabajo.

La segunda jornada del martes 22 de noviembre, tras hablar de varios informes finales sobre distintos procesos legislativos de directivas en la Unión Europea, se ha centrado en haber conseguido la condicionalidad social de la PAC (Política Agraria Comunitaria), algo muy importante para CCOO de Industria y que se lleva tiempo trabajando. Esto significa que para la verificación y la concesión de todos los fondos, tanto a los Estados miembros, como la distribución que se produce dentro de los mismos sobre distintos proyectos, se requiere unos mínimos de condicionalidad social, y ahí se ha conseguido que sean los sindicatos, quienes sean el agente activo para iniciar los procesos de verificación. Queda pendiente cómo esto se va a concretar en cada país, es decir, como los sindicatos, empresarios y gobierno en el ámbito del sector agrícola van a construir los mecanismos de evaluación y control, con un papel muy directo de la inspección de trabajo en ello. Así por primera vez esta condicionalidad social tiene una radicalidad laboral, que es el de que los derechos laborales deben estar incluidos dentro de la verificación para la concesión de estos fondos. En este punto se han trazado unos primeros acuerdos de colaboración entre sindicatos principalmente del sur de Europa, que es donde se concentran buena parte de actividades agrícolas con mucha precariedad.

En esta jornada también se ha iniciado un trabajo que concluirá en el próximo Comité Ejecutivo del mes de marzo para desarrollar dos o tres acciones concretas de exigencia de responsabilidad social de las empresas, por lo tanto, de diligencia debida de grupos trasnacionales, pero conectado con la Federación Mundial Agroalimentaria (UITA) para conectar los sindicatos de las cadenas de valor, con los sindicatos de los países de las empresas trasnacionales fundamentalmente en el sector alimentario.

Finalmente se ha concluido la jornada con la aprobación de una resolución del Comité de mujeres por la transparencia y contra la brecha de género, y con un debate, en donde ha intervenido la nueva Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos, y se ha realizado una puesta en común de criterios para la reivindicación en los convenios colectivos y en los procesos de negociación de recuperación de poder adquisitivo por la vía de las revisiones salariales, para lo que, por ejemplo, desde CCOO de Industria estamos en plena campaña de “Salario o Conflicto”. Algo que ha generado movilizaciones importantes en cada país, pero también en el ámbito europeo con el apoyo de la CES (Confederación Europea de Sindicatos).