CCOO de Industria | 24 abril 2024.

#SalarioOConflicto

CCOO reclama a Trabajo que medie en el conflicto de Airbus: “Recibió nueve mil millones de euros y ahora niega una subida salarial decente

• En la asamblea que esta mañana se ha celebrado en la planta madrileña de Getafe, la secretaria general de CCOO de Industria recordó la potente inyección pública que se aportó al grupo aeroespacial. Si los salarios no suben, se reactivará la huelga en diciembre

CCOO de Industria reclama al Gobierno que aclare públicamente cuál es su posición ante el conflicto de Airbus, compañía aeroespacial, con participación estatal, que no está dispuesta a repartir sus beneficios entre sus trabajadores y trabajadoras. También solicita la mediación del Ministerio de Trabajo. Le parece que no es de recibo que una empresa que recibió una inyección pública de más de nueve mil millones de euros, niegue a ahora a sus plantillas una subida salarial acorde al incremento de la inflación.

24/11/2022. CCOO de Industria
Concentración de esta mañana en la Puerta Norte de Getafe

“No es el momento”. Esa es la recurrente respuesta que pronuncia Airbus en la mesa de negociación, cada vez que CCOO de Industria le pregunta si revisará los salarios y si aplicará una cláusula de revisión que garantice que nadie pierde poder adquisitivo. Cansado de esperar una respuesta satisfactoria y después de tres jornadas de huelga, ocho asambleas, 27 horas de paro y tres reuniones con la dirección de la empresa, este sindicato ha decidido buscar ayuda en el exterior, dado que la dirección en España “ya no negocia”. El secretario general de la sección sindical interempresas de CCOO en Airbus lamentó esta mañana, a las puertas de la factoría madrileña, que Francia ponga aquí “títeres con las manos atadas”.

CCOO de Industria solicita la mediación del Ministerio de Trabajo en la disputa salarial de Airbus. Reclama a Yolanda Díaz que busque urgentemente una salida al conflicto. “Si el Gobierno de España se compromete con Airbus, aseguró su secretaria general al terminar la concentración y la hora de paro, debe demostrarlo dignificando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

Si nada cambia, CCOO de Industria intensificará la movilización. Si todo sigue igual, el sindicato reactivará la huelga el próximo mes de diciembre. “La dignidad no se negocia ni se regala”, recordó el secretario general de la sección sindical interempresas al finalizar su intervención. “Hay que defenderla con uñas y dientes”. Francisco San José también apuntó la importancia del sector aeroespacial, como tractor de la recuperación económica. “No puede ser”, dijo, que el producto interior bruto que genera no se reparta de forma justa en los salarios de los trabajadores y trabajadoras. “Se lo vamos a arrancar”, añadió convencido y rotundo.