CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de Industria reclama el control de la trazabilidad en toda la cadena de suministros en el Comité de Diálogo Social de la Unión Europea para la industria del calzado

Este viernes 25 de noviembre, Víctor Garrido, del Área Internacional de CCOO de Industria ha acudido a la reunión del Comité sectorial de Diálogo Social de la Unión Europea para la industria del calzado, en donde se ha abordado la situación actual del sector a nivel europeo.

25/11/2022.
    Industria del calzado

Desde IndustriAll Europe han presentado un plan de trabajo del sector del calzado, en el que se reclama el compromiso por todas las partes para fortalecer la sindicalización del sector, así como las garantías de derchos, ya que es un sector conformado por mucha pequeña y mediana empresa. Además, junto a la organización empresarial del calzado, se han presentado su programa de trabajo, con las principales líneas de acción para el periodo 2023-2024. También se ha recordado, el aumento de las importaciones desde la India, por lo que se está trabajando desde la Unión Europea para garantizar mejoras en los costes arancelarios.

Se ha hablado de la necesidad de garantizar por las empresas su Debida diligencia, en donde CCOO de Industria ha reclamado que la nueva normativa, a nivel europeo, tiene que garantizar la trazabilidad en toda la cadena global de suministro no solo de las empresas multinacionales, sino también de la pequeña y mediana empresa. Esto se reclamaba para evitar situaciones como la que actualmente se viven en el norte de India, en la región de Agra, con trabajo infantil y trabajo esclavo, en las empresas que subcontratante las actividades sin garantizar su control.

También se ha apostado por la mejora de la formación en las empresas para cualificaciones profesionales, actualmente parado y que aportará estabilidad al sector, en la búsqueda de un proceso de transformación en el sector con puestos de trabajo más cualificados. De esta manera poder garantizar la calidad tanto de los trabajadores y trabajadoras como de las empresas, En la reunión también se han comentado temas de sostenibilidad, sobre regeneración de residuos y productos, para garantizar que en la Unión Europea sean seguros y medioambientalmente sostenibles.

Se ha hablado sobre el proyecto de fortalecimiento sindical en los países del Este de Europa, que nació hace 2 años y en el que colabora CCOO Industria, a través de sus acuerdos internacionales con IndustriAll Europe, en varios de los países como Bulgaria o Rumania. Se ha resaltado que hay que seguir trabajando para el fortalecimiento sindical y el aumento de la afiliación para conseguir convenios sectoriales que mejoren las condiciones de las y los trabajadores.

Por último, se han fijado fechas para las próximas reuniones el 4 de julio y el 22 de noviembre de 2023.