CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Hacia la huelga general del jueves 1 de diciembre en el Sector del Calzado

• CCOO-Industria CLM llama a las 5.000 personas que trabajan en el Calzado en las comarcas de Almansa y Fuensalida-Portillo a “dignificar el sector, frente a los empresarios -que no son todos- que pretenden eternizar en sus fábricas los bajos salarios y las peores condiciones laborales; como si no supieran sacar adelante sus empresas más que a costa de explotar a sus trabajadores y trabajadoras".

29/11/2022.
Hacia la huelga general del jueves 1 de diciembre en el Sector del Calzado

Almansa/Fuensalida, 29 de noviembre de 2022. Alrededor de 5.000 personas trabajadoras de las comarcas de Almansa en Albacete y de Fuensalida- Portillo en Toledo están llamadas a la huelga general en el sector del Calzado convocada este jueves, 1 de diciembre, por CCOO y UGT para reclamar a las patronales un convenio colectivo justo.

El convenio, de ámbito estatal, afecta en total a unas 30.000 personas, lleva pendiente de renovación desde el mes de enero.

A poco más de un mes de acabar el año, los representantes patronales en la mesa de negociación abortaron la semana pasada cualquier posibilidad de acuerdo y forzaron la convocatoria de huelga; porque frente a las exigencias de la parte empresarial, los sindicatos no están dispuestos a renunciar a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y a mejorar las condiciones laborales y sociales en un sector que destaca entre todas las industrias manufactureras españolas por sus bajos salarios y por sus altas jornadas anuales.

La industria española del Calzado se caracteriza también por su concentración geográfica, fundamentalmente en la localidad riojana de Arnedo; en diversas localidades de la provincia de Alicante y en las comarcas castellanomanchegas de Fuensalida-Portillo en Toledo y de Almansa en Albacete. En todas ellas, el sector del Calzado es vital para el conjunto de la actividad económica y social, e incluso para su futuro demográfico; por el gran volumen de empleo que requiere y por sus raíces históricas y culturales.

“En gran medida, el éxito de la huelga del próximo jueves no solo afectará a las empresas, las trabajadoras y los trabajadores del Calzado de Elda, de Arnedo, de Fuensalida o de Almansa, sino a también a los del resto de los sectores económicos de estas localidades”, indica Carlos Navalón, representante de CCOO en la Mesa estatal del Calzado.

“Estamos haciendo asambleas en todos los centros de trabajo llamando a la huelga y contamos con el respaldo muy mayoritario de las plantillas. Estamos organizado los piquetes y la respuesta de las/os trabajadoras/es está siendo muy positiva. Pero también estamos haciendo pegadas de carteles en los que pone ‘01Dic2022 Cerrado por huelga’; y sabemos que llegado el día de la huelga no solo estarán en las empresas del calzado, sino también en muchos otros establecimientos comerciales y hosteleros de Almansa y su comarca”.

“Incluso nos consta que muchos empresarios del Calzado de nuestra zona asumen las reivindicaciones de sus plantillas y quieren el acuerdo. Y no son los únicos empresarios que, como nosotros, están por dignificar el sector”.

“Pero en la mesa de negociación, los representantes patronales que imponen sus criterios son justamente los que tienen menos conciencia social, los que pretenden eternizar en sus fábricas y en todo el sector los bajos salarios y las peores condiciones laborales. Como si no supieran sacar adelante sus empresas más que a costa de explotar a sus trabajadores y trabajadoras.”

“Confiamos en que, tras el 1 de diciembre, las cosas empiecen a cambiar. Por un convenio digno, por unos salarios dignos, por unas condiciones laborales dignas, llamamos a los trabajadores y las trabajadoras del Calzado de las comarcas de Almansa y de Fuensalida-Portillo a secundar masivamente la huelga de este jueves”.