CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Encuentro entre las secretarías de Estrategias Industriales de CCOO de Industria e IG Metall

El 30 de noviembre, aprovechando la celebración del 4º Congreso Economía, Trabajo y Sociedad organizado por la Fundación 1º de Mayo, la Secretaría de Estrategias Industriales de CCOO de Industria mantuvo un encuentro con Thorben Albrecht, director de política y responsable de Estrategias e Institucional de la organización sindical alemana IG Metall.

02/12/2022.
    De izquierda a derecha, José Manuel Casado, Thorben Albrecht y Álvaro Garrido

Durante la reunión se intercambiaron impresiones sobre cómo abordar desde los sindicatos los cambios y retos que debemos afrontar en los sectores industriales, tanto en los niveles nacionales como a nivel europeo.

El mantenimiento y la creación de empleo, así como la formación, preparando a las personas trabajadoras para los cambios que conllevarán la transición ecológica, energética y digital fueron ejes centrales de la reunión.

Una vez que se expusieron los enfoques alemán y español respecto de las transiciones, se puso de manifiesto que la Unión Europea, así como los diferentes estados miembros, deben de poner en marcha políticas industriales activas para abordar estas transiciones poniendo el foco en las personas.

El diseño de estas políticas es fundamental para que ninguna persona quede atrás en los grandes cambios que se van a producir en los sectores industriales, por tanto la participación de los agentes sociales en la elaboración de estas políticas en fundamental.

Por otra parte, se abordó la falta de soberanía industrial que tiene la Unión Europea y su gran dependencia de países del exterior. Coincidieron en que la recuperación de determinados sectores estratégicos es una oportunidad para crear empleo en territorio europeo.