CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

El empleo industrial solo crece un 1,3% en un año por el incremento de los costes y la temporalidad cae diez puntos por la reforma laboral

  • En doce meses, se incorporaron 82.400 trabajadoras al sector, un 11,6% más que en 2021

Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022, publicada ayer, revelan que el empleo industrial aumentó en un año un 1,3%, al incorporarse 36.100 personas al sector, lo que hizo que la población ocupada alcanzase las 2.801.800 personas. Se trata de la tasa de crecimiento interanual más baja de los últimos seis trimestres. Puede indicar que la generación de empleo se agota y reflejar las dificultades a las que está expuesta la industria por el incremento de los costes. 

27/01/2023. CCOO de Industria
Las mujeres soportan una temporalidad que supera en cinco puntos a la de los hombres

Las mujeres soportan una temporalidad que supera en cinco puntos a la de los hombres

La evolución anual del empleo industrial por géneros ofrece una perspectiva clara de sustitución del empleo masculino por el femenino, ya que salieron 45.800 hombres (quedan un total de 2.007.900, un 2,2% menos que hace un año) y se incorporaron 82.400 mujeres (lo que totaliza 793.900 trabajadoras, un 11,6% más que hace doce meses).

En los tres últimos meses se produjo una reducción del 0,3% del empleo industrial: trabajan ocho mil personas menos que en septiembre. Cuando se analiza por géneros, se observa la generación de 10.800 empleos femeninos (1,4% más que en el trimestre anterior), una cifra que fue insuficiente para cubrir las 18.800 salidas del empleo masculino (caída del 0,9%).

Por su parte, la última reforma laboral tuvo gran repercusión en el empleo asalariado del sector, puesto que acotó la precariedad, al reducir la tasa de temporalidad al 10,06%. Solo se encuentran tasas menores antes de la reforma de 1984 del Estatuto de los Trabajadores. No obstante, hay discriminación de género, puesto que las mujeres soportan una tasa de temporalidad del 13,4%, frente a la del 8,7% de los hombres. El proceso de sustitución de empleo masculino por femenino, también se corrobora entre la población asalariada del sector.

En el cómputo total, el desempleo industrial creció un 5% en el último año: 147.700 personas en total, 98.700 hombres y 49.000 mujeres. En el caso de los hombres, disminuyó un 6% en el último año, mientras que creció entre las mujeres un 37%, según la EPA. Ese 5% del total se nutre del desempleo femenino. En términos trimestrales, la evolución fue la inversa. Creció entre los hombres y cayó entre las mujeres, debido a la sustitución de mano de obra por géneros que experimenta el mercado de trabajo del sector.  

CCOO sigue apostando por un Pacto de Estado por la Industria, acordado por todos los agentes del sector, como eje esencial para afrontar los cambios que garanticen un sector industrial inclusivo, que fije como objetivo estratégico prioritario la inserción de alta calidad en el sistema productivo global. Para ello se necesita planificar a medio y largo plazo las inversiones en I+D+i y en capital humano y la generación de competencias y habilidades sectoriales. Hay que establecer un marco de relación directa entre instituciones científicas y educativas y el sistema productivo empresarial. También mejorar la utilidad y el valor de las infraestructuras.