CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Las personas trabajadoras de Novartis Farmacéutica ya tienen su Plan de Igualdad, en una empresa donde destaca una plantilla feminizada

Las trabajadoras y trabajadores de la empresa Novartis Farmacéutica ya disfrutan de un avanzado Plan de Igualdad firmado el pasado mes de diciembre, en el que se incorporan importantes medidas para una mayor igualdad en la empresa y en su plantilla, donde la mayoría son mujeres (el 64%). Unas medidas que, sin duda, proporcionarán un mayor bienestar y mayores beneficios entre las personas trabajadoras de la empresa.

10/02/2023.
    Imagen de medicamentos

Novartis Farmacéutica pertenece al sector farmacéutico y se trata de una de las grandes multinacionales del sector con presencia en España. Un total de 3.146 personas trabajan actualmente en la compañía, de las cuales el 36% son hombres y el 64% son mujeres. También la representación legal de las personas trabajadoras en la sede de Barcelona obtiene una mayor representación femenina; está compuesta por cinco hombres y doce mujeres.

CCOO de Industria ha trabajado durante todo el año 2022 en la negociación y en el desarrollo del Plan de igualdad, firmado el pasado mes de diciembre tras un paréntesis de dos meses, debido a que las partes decidieron retrasar las reuniones del PIO por la presentación de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) por motivos organizativos.

Destaca que no existe brecha salarial como sucede en muchas otras empresas en España; en varias de las empresas del grupo Novartis la diferencia salarial no alcanza el 1%. Y, aunque, en ciertas posiciones laborales se observa una diferencia salarial destacable, se trata de una cifra inferior a la brecha promedio europea (16%), y que será analizada por parte de la comisión de seguimiento.

Además, que el convenio de aplicación sea el convenio general de la industria química, ha facilitado el tratamiento del registro retributivo y la auditoria salarial en tanto que la empresa anualmente entrega a la RLPT (Representación Legal de las Personas Trabajadoras) la masa salarial bruta (retribuciones) desagregada por sexo, grupo profesional y conceptos, por lo que ya existe cierto hábito en el tratamiento de estas cuestiones.

Acciones destacables:

• Nombramiento de delegadas de igualdad en todas las empresas del grupo, independientemente del número de personas trabajadoras (mejora sobre el artículo 116 del convenio colectivo).
    • Se ha conseguido flexibilizar el disfrute de permisos, especialmente relacionados con el cuidado de hijos e hijas (mejora sobre el convenio colectivo).
    • Se introduce un nuevo permiso de un mes de duración fraccionable por semanas para las mujeres víctimas de violencia de género.
    • Las empresas proveedoras deberán aplicar y respetar los compromisos y políticas de igualdad de Novartis.
    • Adecuar las formaciones en horario compatible con jornadas reducidas y flexibilidad horaria, así como adecuar la formación a las personas en excedencia por cuidado de hijos/as o permisos por nacimiento, tras su reincorporación.