CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Concentración de la plantilla de Navantia Cartagena en las puertas de la empresa

• Ante la presentación hoy en la SEPI en Madrid del nuevo Plan Estratégico de Navantia, las plantillas de todos los centros de Cartagena, Ferrol y la Bahía de Cádiz se movilizan en sendas concentraciones a las puertas de la empresa
  • En Cartagena, el comité exige la ampliación y el rejuvenecimiento de la plantilla con la contratación de al menos 250 operarios y técnicos para poder terminar los submarinos de la serie 80

17/02/2023.
Concentración en Navantia Cartagena 17 02 2023

Ante la presentación hoy en la SEPI en Madrid del nuevo PEN (Plan Estratégico de Navantia), las plantillas de todos los centros de Cartagena, Ferrol y la Bahía de Cádiz se movilizan en sendas concentraciones a las 10 de la mañana las puertas de la empresa en cada uno de los 7 astilleros del grupo en España. El comité intercentros recibe hoy viernes la información en Madrid del nuevo Plan Estratégico que está llamado a sustituir al Plan 2018-2022 recientemente caducado.

El Plan se presenta ante un escenario de incumplimiento de una parte importante del convenio colectivo en cuanto a reclasificación profesional, ascensos y nuevas incorporaciones, además de que a la plantilla aún se le adeuda el incremento salarial del 3.5% adeudado de 2022. La compañía ha sido recientemente condenada por la Audiencia Nacional al negarse a presentar a los comités información sobre la masa salarial de la empresa, instrumento fundamental para poder negociar las bases del nuevo convenio colectivo que está en negociación desde el 31/12/2021.

Por otro lado, esta incomprensible actitud se entiende menos aún en un marco de plena carga de trabajo en todos los astilleros del grupo. En el caso del centro de Cartagena, se encuentran en plena producción los cuatro submarinos S81, S82, S83 y S84. En opinión del comité de empresa de Navantia Cartagena, es un hecho la privatización encubierta de Navantia a través del abuso de las subcontrataciones, recientemente denunciada. Para este comité es necesario contratar ya a 250 personas para poder finalizar con éxito la construcción de los submarinos S80, y ese debe ser un objetivo irrenunciable del PEN.