CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La patronal del sector de granjas avícolas y otros animales, pretende quedarse con los atrasos de salario de 2022 de las personas trabajadoras del sector

Después de varios intentos para poder fijar una fecha de reunión de la comisión paritaria del convenio de granjas avícolas y otros animales, en la tarde del día 20 de febrero de 2023, en formato semipresencial, se ha celebrado la mencionada reunión con un resultado nefasto para las empresas y personas trabajadoras del sector.

21/02/2023.
    Gallinas

Ello es así, porque la representación de las empresas, entienden que al estar denunciado el convenio y pendiente de constitución su mesa negociadora, tanto los atrasos como los salarios a aplicar desde enero de 2023, se tienen que negociar.

Por el contrario, los sindicatos tenemos claro que las empresas tienen que cumplir con lo pactado en el art. 44 del convenio de granjas avícolas y otros animales que dice entre otras cosas: Cláusula de Garantía Salarial. En el caso que la suma de los IPCs de 2021 y 2022 superará el 2% se producirá una revisión en el exceso que será aplicable desde el 1 de enero de 2022, teniendo su abono carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 e incorporándose a las tablas definitiva de 2022 a efectos de cálculos de las tablas salariales siguientes.

El pago de los atrasos se efectuará por las empresas durante los dos primeros meses posteriores a la firma de la revisión de las Tablas Salariales. En caso de operar esta Cláusula de Revisión Salarial, las tablas salariales que se firmen al efecto servirán como base de cálculo para las del año siguiente.

Por tanto y al constatar el desacuerdo después de extensos debates al respecto, UGT y CCOO hemos decidido presentar mañana mismo conflicto colectivo e intentar que a través de la mediación, encontremos un punto de acuerdo.

En todo caso, y si no fuera suficiente la presentación del conflicto colectivo para cerrar las tablas definitivas de 2022, y el pago de los atrasos, buscaremos otras vías de persuasión, pues ni CCOO ni UGT, va a permitir, que la pretensión empresarial, haga perder derechos a las personas trabajadoras del sector de granjas avícolas y otros animales.