CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Los bolsillos de Josefa, Susana, Leticia y Dolores están llenos de agujeros

• En la víspera del Día Europeo por la Igualdad Salarial, la responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria denuncia en este artículo de opinión cómo impacta la desigualdad en el poder adquisitivo de las trabajadoras de la industria y el campo. No solo sufren la inflación. También cobran entre un 16 y un 17% menos

21/02/2023. CCOO de Industria
Aunque la brecha salarial se reduce, las causas se mantienen

Susana, trabajadora del sector agrario, está mejor formada que sus compañeros de trabajo, sin embargo cobra un 17,2% menos cada fin de mes. La nómina de Leticia, empleada en la industria aeroespacial, es un 16,4% inferior a la de otros trabajadores de la misma empresa que realizan las mismas tareas. Al igual que les sucede a muchas mujeres de este país, tener un contrato parcial para poder atender a sus hijas lastra su trayectoria profesional y agujerea sus bolsillos. No solo sufre las consecuencias de la elevada inflación, también cobra un buen puñado de euros menos por tener que cuidar.

Muy similar es la situación de Josefa, trabajadora de una empresa alimentaria. No tiene disponibilidad, ni trabaja de noche, porque cuando sale del trabajo corre a casa para cuidar a un familiar con discapacidad. Su salario también mengua porque no se le permite cobrar el complemento que sí perciben sus compañeros de trabajo. La empresa premia la capacidad de los hombres y penaliza a las mujeres que atienden a sus menores y a sus mayores.

Lamentablemente, cada vez que llega el mes de febrero constatamos que la temporalidad y el subempleo acompañan a las mujeres. El informe que acaba de elaborar el Gabinete Técnico de CCOO de Industria confirma que, aunque la brecha salarial se reduce, las causas sobre las que hay que actuar se mantienen. Dolores, subempleada en el sector agrario, percibe 144 euros menos que sus compañeros de cuadrilla y es injusto. La visión masculinizada del mercado de trabajo y de las relaciones laborales provoca que las mujeres afronten una discriminación múltiple. Son mujeres y son trabajadoras. Sus condiciones son peores y su retribución es considerablemente menor.

La clave está en la perspectiva de género

Para corregir la situación que viven en los centros de trabajo mujeres como Leticia, Susana, Dolores y Josefa, es absolutamente necesario que sigamos presionando en las mesas de diálogo social para que todo texto normativo, legal o fruto de la negociación colectiva, incorpore la perspectiva de género.

La reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional, la normativa específica en igualdad y, por supuesto, los convenios colectivos, incorporan múltiples mecanismos que permitirán reducir, todavía más, una brecha salarial que va a menos según pasan los años. Ya se ha recortado en la industria en 2,9 puntos y un 0,7% en el campo. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Por eso, confiamos en que el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva se incorpore pronto a la caja de herramientas que tendremos a nuestra disposición para facilitar el cambio.

Para CCOO de Industria es primordial valorar los puestos de trabajo con perspectiva de género; redistribuir los recursos salariales y de tiempo entre mujeres y hombres; afianzar la corresponsabilidad y sacar adelante un Pacto de Estado por los Cuidados.

Eva Madrigal

Responsable de Mujeres e Igualdad / CCOO de Industria