CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria, UGT FICA, ANFAC y SERNAUTO presentan el “Manifiesto por la competitividad de la industria del auto” a la Comisión de Industria del Congreso

• Sindicatos y patronales proponen un paquete de medidas para caminar hacia la descarbonización manteniendo el empleo y la posición estratégica de una industria clave para el país

Representantes de las principales organizaciones sindicales de la industria del auto y de las dos grandes patronales del sector, presentaron el 15 de marzo ante la Comisión de Industria del Congreso los principales ejes del “Manifiesto por la competitividad de la industria del auto”, un documento que aborda cuestiones tan importantes como el empleo y la formación; el modelo de movilidad; la política industrial; la política de movilidad y las políticas del ecosistema y de la gobernanza. Por parte de CCOO de Industria participó el responsable de Movilidad, Rafael Guerrero.

23/03/2023. CCOO de Industria
A la izquierda, Rafael Guerrero, durante la comparecencia abierta ante la Comisión de Industria

CCOO de Industria resaltó la importancia de las propuestas que son fruto del diálogo social y de compartir la importancia que tiene, y que ha de seguir teniendo, la industria en general y la del auto en particular para el modelo económico y social del país. Importancia por su capacidad de generar riquezas de carácter inclusivas que revierten en la sociedad a través de la fiscalidad y de la creación de empleo de calidad en toda la cadena de valor, y también por su carácter vertebrador de la cohesión social por la fuerte implantación de su cadena de valor en buena parte del territorio nacional.

Propuestas que no cuestionan los objetivos derivados de la transición ecológica y digital, ni  la necesidad de descarbonización de la economía, ni de la normativa Fit for 55 que establece el 2035 como fecha final para la venta de motores que no sean cero emisiones. En todo caso, sí que se ha advertido del impacto que podría suponer para el sector en España la futura normativa de emisiones Euro 7, que de aplicarse en los términos que está prevista en el 2025, podría obligar a parar temporalmente parte de las producciones de vehículos en nuestro país.

Propuestas que pretenden impulsar el cambio de paradigma del sector del auto que transita  hacia un nuevo sector de la movilidad sostenible, y convertir los retos de ese cambio en palanca de oportunidad para ganar soberanía industrial y reindustrializar los diferentes territorios que llevan décadas perdiendo tejido industrial, atrayendo para ello al país la nueva cadena de valor de la movilidad sostenible y convirtiéndola en un eje principal de la política industrial del país.

En ese contexto, CCOO de Industria advirtió de que gana cada vez más importancia la economía circular, ya que va a incidir en toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la reutilización o reciclado. También recordó que es una oportunidad de generar actividad industrial y empleo y que es clave para adaptarse a las exigencias medioambientales, dejar de depender de terceros en materias primas y hacer más competitiva la industria en España.

Se resaltó la actual alta cualificación de las y los trabajadores del sector como un claro elemento de competitividad y, por lo tanto, la necesidad de apostar por un modelo de formación dual pública de calidad, tanto profesional como universitaria, alineado con las necesidades de la industria para cualificar en las profesiones actuales y de futuro. Al igual que la necesidad de apostar por la formación continua estandarizada que permita recualificar a las personas trabajadoras en nuevas tecnologías.

Cualificar y también rejuvenecer las plantillas, teniendo en cuenta las particularidades del  trabajo en el proceso productivo con una elevada carga física que exige aplicar medidas específicas a las personas trabajadoras especialmente sensibles como los mayores de 55 años. Por eso SE apuesta por mantener el contrato relevo como mecanismo que compagina la reducción de jornada de este colectivo con la creación de empleo joven que acaba convirtiéndose en indefinido

Otro elemento de competitividad sin duda es la movilidad de las personas como la logística de mercancías, teniendo en cuenta la compleja cadena de suministro logística del sector y su enorme capacidad exportadora. En ese sentido, se situó la necesidad de impulsar planes de movilidad de los polígonos que mejoren el acceso de las personas, democratizando de esta forma el acceso al puesto de trabajo y ayudando a captar nuevo talento digital y tegnológico necesario para abordar el cambio de paradigma, así como la mejora del transporte de mercancías, apostando por impulsar los corredores del Mediterráneo y del Atlántico y la infraestructura portuaria.

Estas y otras medidas recogidas como propuestas para impulsar la industria de automoción, pretenden apostar por un modelo económico cuyo motor sea la industria sostenible en general y la industria de la movilidad sostenible en particular, insistiendo que esto solo será posible con coordinación interministerial y fomentando la cogobernanza y el diálogo social.

La comparecencia fue seguida con mucho interés por los diferentes grupos parlamentarios. Muestra de ello fue la gran cantidad de preguntas que se realizaron por parte de los portavoces de la Comisión de Industria del Congreso y del compromiso de tener en cuenta las propuestas planteadas en el manifiesto.