CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Se constituye la mesa negociadora del convenio colectivo de aderezo y relleno de aceitunas de la provincia de Alicante

    El día 22 de marzo se constituyó la mesa negociadora del convenio para, en primer lugar, hacer efectiva la cláusula de actualización salarial pactada.

    24/03/2023. CCOO de INDUSTRIA PV
    .

    .

    La cláusula de actualización salarial pactada quedaba del siguiente modo:

    Revisión salarial:

    • Si, a 31 de diciembre de 2022 ,la suma de los IPC's de los años 2020, 2021 y 2022 excediera del 3,3%, el porcentaje de exceso sobre ese 3,3% se aplicaría a la tabla salarial vigente a 31 de marzo del 2023.  La tabla salarial resultante, no tiene efectos económicos retroactivos, única y exclusivamente tiene por finalidad conformar la tabla salarial que servirá como base de negociación aplicable a partir del 1 de abril de 2023.

              Esto supone un incremento salarial a tablas de un 8,4% que debe ir a tablas salariales a partir del 1 de  abril.

    Pues bien, el día 22 la patronal alegó que cuando firmaron la cláusula no era la misma situación que en la actualidad, que si aplican el porcentaje pactado puede ser catastrófico para el sector y que renegociemos la cláusula.

    Efectivamente, durante estos 3 años los incrementos del convenio fueron del 3,3% y la suma de los IPC ́S alcanzó el 11,7%, por tanto los 2 años donde los precios de los carburantes,  la energía,  la cesta de la compra,  etc... han subido pero los salarios se han contenido y ahora es el momento de recuperar el poder adquisitivo.

    Los delegados y delegadas de UGT y CCOO no van a permitir ningún tipo de renegociación, tienen que cumplir lo pactado e iniciar la negociación del nuevo convenio. Ante esta postura  la patronal pidió un tiempo de reflexión para pensarlo ya que también se  habia planteado la posibilidad de judicializar dicha cláusula.

    Se acordó la proxima reunión de la mesa negociadora para el próximo día 30 de marzo a las 16:30h  y se dió por finalizada esta primera sesión.

    Esperamos que ese día se firmen dichas tablas y  que no tengamos que iniciar las respectivas medidas de presión.

    SEGUIREMOS INFORMANDO