CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Garbiñe Espejo: “Si no hay acuerdo salarial habrá conflicto en la antesala de las elecciones generales”

• La secretaria general de CCOO de Industria llama al consejo federal a recuperar la movilización “sector a sector” afectado por el bloqueo de la patronal
  • Recuerda que si se cierra el año sin un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), “será un fracaso para la clase trabajadora”

El máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria y el comité de secciones sindicales ya conocen la estrategia que el sindicato desplegará durante los próximos siete meses. Su secretaria general explicó esta semana en Madrid lo que confirmaron las numerosas manifestaciones que recorrieron el país el 1º de Mayo. Si en las próximas semanas la patronal no se presta a alcanzar un acuerdo salarial que guíe los incrementos retributivos de los próximos años, se forzarán huelgas y conflictos en los convenios pendientes de negociar. El consejo federal también aprobó el informe general, los cambios organizativos y el plan de trabajo 2023-2025.

05/05/2023. CCOO de Industria
Garbiñe Espejo, secretaria general de CCOO de Industria

La secretaria general de CCOO de Industria entiende que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva es “una herramienta solidaria” que permite mejorar el poder adquisitivo de quienes trabajan en sectores con menos presencia sindical. Por eso, y porque no está dispuesta a que se cierre el año sin el acuerdo salarial (AENC) que la organización persigue desde hace meses, porque sería “un fracaso para el conjunto de la clase trabajadora”, pondrá toda la carne en el asador, en lo que queda de año, con movilizaciones y huelgas allí donde se impida recuperar el poder adquisitivo.

Durante una de sus tres intervenciones ante el consejo federal, que el 3 y el 4 de mayo se reunió en Madrid, Garbiñe Espejo admitió que, parece ser, que el mensaje del 1º de Mayo “caló en la CEOE”. Pero recordó que, si no es así, y si no se producen movimientos durante las próximas semanas, las movilizaciones se incrementarán a lo largo del año “sector a sector y en cada territorio”, si no se alcanza un acuerdo general en breve.

Cambios organizativos y sistema de pensiones

Una de las primeras cosas que hizo el consejo federal que el 3 y el 4 de mayo se reunió en Madrid, fue ratificar la sustitución de quien durante los dos últimos años ha sido la responsable de Organización y Finanzas de CCOO de Industria. También validó su reemplazo en el consejo federal y confederal, así como la cooptación de Julián Teso, que junto a Vicky Hinojosa, se incorporará a la comisión ejecutiva, que pasa a tener trece miembros, más la secretaria general.

Garbiñe Espejo agradeció a Teso y a Hinojosa su buena disposición y a sus federaciones de origen por haber facilitado su marcha. “Es admirable la capacidad de adaptación que tiene esta organización”, afirmó la secretaria general de CCOO de Industria cuando presentó al consejo a las dos personas que pasan a formar parte de la ejecutiva.

En la primera sesión del consejo federal y del comité de secciones sindicales también tuvo su momento la reforma del sistema público de pensiones. El responsable confederal de Políticas Públicas y Protección Social pilotó una didáctica ponencia que dejó con muy buen sabor de boca a quienes a última hora de la tarde del 3 de mayo, se encontraban en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid. Reconoció el valioso papel que jugó CCOO en esta materia. “El sindicato siempre ha estado ahí”, dijo, en las negociaciones, en la confrontación, en las huelgas y en los acuerdos. Carlos Bravo reconoció que se trata de la red de protección “más importante que existe en España” y admitió que, tras las últimas reformas, lo será “más todavía”.

Planes de trabajo, elecciones sindicales y presupuesto

El máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria, también dio su visto bueno al amplio plan de trabajo 2023-2025 que aprobó la comisión ejecutiva hace unos días. Según explicó la responsable de Organización antes de dar paso a una presentación de cada uno de los bloques, se trata de un documento que se elaboró de forma conjunta por las personas que forman parte, tanto de la secretaría general, como de las diferentes áreas de trabajo.

La recta final del consejo federal se dedicó a presentar los presupuestos consolidados de CCOO de Industria para 2023. La explicación corrió a cargo de Ángeles Rodríguez, responsable de Finanzas de la federación estatal. Antes de entrar en faena, reconoció que los presupuestos se habían elaborado “con la colaboración y el trabajo” de todas las federaciones de nacionalidad o región. De su intervención destacan dos elementos. Se trata de una organización saneada y el 92% de sus ingresos procede de las cuotas de sus afiliados y afiliadas.

Como no podía ser de otra manera, las elecciones sindicales y la afiliación también encontraron su hueco en el consejo federal. El responsable de Elecciones Sindicales y Afiliación de CCOO de Industria dedicó unas palabras de agradecimiento a las personas que forman parte de los equipos de extensión y explicó que la representatividad ha aumentado ligeramente. En estos momentos 3.588 delegados y delegadas separan a esta organización sindical de UGT en los centros de trabajo de la industria y el campo.