CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La EFFAT realiza propuestas al Ministerio de Trabajo ante la presidencia de España en la UE

La EFFAT, de la que forma parte Margot Sastre, como Vicepresidenta del Comité de Mujeres y del Área Internacional de CCOO de Industria, aprovechando que la presidencia europea recae en España a partir del 1 de junio, se ha reunido con el Ministerio de Trabajo para realizar propuestas que el Gobierno español podría hacer en Europa.

30/05/2023.
    Ministerio de Trabajo y Economía Social

EFFAT junto con CCOO y UGT, ha propuesto que potencien y fortalezcan el papel de los sindicatos durante la negociación la directiva de Debida diligencia. También se ha tratado sobre la condicionalidad social de la PAC, es decir, que tienen que existir condiciones para quienes reciben la PAC y sean sancionados si no cumplen con la condicionalidad social. Además se propone que esta condicionalidad social se eleve a todo lo que tenga que ver con los presupuestos públicos.

Otra de las demandas de EFFAT ha sido mejorar las condiciones de las personas trabajadoras domésticas, para que tengan los mismos derechos que cualquier otra persona trabajadora.

Por último, se ha exigido que se realice una directiva europea para trabajadores y trabajadoras migrantes y desplazados, sobre empresas subcontratadas e intermediarios. Es decir, que los intermediarios y las empresas subcontratadas no puedan abusar de las personas trabajadoras migrantes y desplazadas.

Tanto EFFAT, CCOO y UGT, como el Gobierno se han emplazado a mantener conversaciones abiertas ante cualquier otra propuesta.