CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Garbiñe Espejo y Juan Blanco participan en la Conferencia de medio mandato de IndustriAll Europa para “poner en el centro las necesidades de empleos sólidos y sostenibles”

    Este miércoles y jueves se ha celebrado en Tesalónica (Grecia), la Conferencia de Medio mandato de IndustriAll Europa, en la que han participado Garbiñe Espejo como Co-Presidenta de IndustriAll Europa y Secretaria General de CCOO de Industria y Juan Blanco, responsable del área internacional de CCOO de Industria.

    01/06/2023.
    Garbiñe Espejo, en la Conferencia de medio mandato de IndustriAll Europa

    Garbiñe Espejo, en la Conferencia de medio mandato de IndustriAll Europa

    Una Conferencia de medio mandato de IndustriAll Europa convocada a raíz de una propuesta que CCOO de Industria introdujo en el último Congreso de IndustriAll Europa sobre la revisión del programa de acción, dado el tiempo tan excepcional que ha marcado tanto la COVID19, como la crisis derivada de la Guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia. Algo que ha afectado económicamente a toda Europa con el aumento de los precios y las restricciones de producción.

    Para preparar esta Conferencia, desde IndustriAll Europa se constituyó un think tank, en el que ha participado Juan Blanco, para elaborar una actualización del Plan de acción y así conseguir que en estos dos años que quedan hasta el próximo Congreso de IndustrAll Europa se tenga una actualización de las principales actividades estratégicas a desarrollar y se ponga en funcionamiento. 

    En esta conferencia se ha debatido las propuestas elaboradas y consensuadas en el think tank y sobre el Plan de acción estructurado en tres bloques distintos. 

    El primer bloque se enmarca sobre todo lo relacionado con la reivindicación sindical de empleos industriales sólidos y sostenibles en Europa, teniendo en cuenta que todos los elementos de la calidad del empleo son determinantes para cualquier transición justa. Es decir, no puede haber una modificación estructural de las condiciones tecnológicas debido a la innovación digital, o a una transformación energética, que no estén presididas por su condicionalidad social. Y es que se considera que hay que poner en el centro de todas las transformaciones tecnológicas, empresariales y de organización de la producción, las necesidades de empleos sólidos y sostenibles. Porque no puede haber una economía y una tecnología que sea sostenible la vida en el planeta, sin que las condiciones de vida formen parte de ellas. En el ámbito laboral se refiere a las condiciones de trabajo, la cualificación profesional, la regeneración de nuevas competencias, etc. 

    El segundo bloque del Plan de acción y que se ha tratado en la conferencia, es la necesidad de un poder sindical europeo para tener salarios y condiciones de trabajo justas, en el cual hemos construido una serie de prioridades a partir de algunos de los logros que se han establecido, por ejemplo, con los temas del salario mínimo europeo, etc. De esta manera garantizar una movilización a nivel europeo antes de final de año, con la reivindicación global de garantizar la no pérdida de poder adquisitivo de los salarios, que se están viendo muy impactados por una inflación galopante desde hace tiempo, ya que aunque en España esta inflación se ha controlado, hay otros países Europeos en donde la inflación está por encima del 8%. Además, en estas regiones existen revisiones salariales muy por debajo de esta inflación, lo que está generando una creciente desigualdad, porque los beneficios empresariales siguen aumentando. Se ha considerado que estas desigualdades han de ser combatidas por el movimiento sindical europeo y encabezar esta movilización, por todos los temas de protección social, negociación colectiva y revisiones salariales. Un punto en el que ha intervenido y participado la Secretaria General de la Confederación europea de sindicatos (CES). 

    El tercer bloque se ha centrado en desarrollar prácticas concretas de incremento de la presencia sindical y el fortalecimiento de los sindicatos, atendiendo a las nuevas necesidades de colectivos específicos, y a la regeneración de las propias estructuras sindicales. Esto implica la necesidad de vincular el sindicalismo mucho más a la vida cotidiana de las personas jóvenes, a sus condiciones laborales, a sus condiciones educativas, etc, y a las mujeres, con todo lo que implica la desigualdad de género y la brecha salarial. Así se ha hecho una compilación a lo largo de los últimos meses de experiencias concretas de algunos sindicatos y de proyectos que se han desarrollado desde IndustriAll Europa para aumentar la afiliación. Dando como resultado un programa de acciones concretas para el fortalecimiento de los sindicatos en estos colectivos específicos. 

    Por último, se ha finalizado la conferencia con un debate y toma de posición en donde se ha situado en el centro de la reivindicación sindical general la paz. No solamente la condena de guerras, en donde han participado sindicatos ucranianos afiliados recientemente a IndustriAll Europa, sino también se ha aludido por varias federaciones, entre ellas CCOO de Industria, sobre la necesidad de la exigencia de la paz por parte de la Unión Europea y el movimiento sindical no solo en el caso de la guerra de Ucrania, sino también en los conflictos de Siria, el problema de Turquía con la población Kurda o la invasión de Palestina por el Estado de Israel, así como otras guerras que se desarrollan en el mundo.