CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO de Industria y demás sindicatos de IndustriAll Europa exigen a la Unión Europea que cese la improvisación permanente respecto a la transformación tecnológica de la industria

    Este martes 6 de junio, Juan Blanco, responsable del área internacional de CCOO de Industria ha participado en la reunión del grupo sobre cualificación profesional, formación y empleo del Diálogo Social Europeo Metal, en Bruselas. 

    06/06/2023.
    grupo sobre cualificación profesional, formación y empleo del Diálogo Social Europeo Metal

    grupo sobre cualificación profesional, formación y empleo del Diálogo Social Europeo Metal

    Este es un diálogo social, facilitado por la Comisión Europea entre la patronal y la federación que engloba al sector metalúrgico y que se lleva desarrollando desde hace unos años. Esta reunión se ha realizado a raíz de una jornada que este grupo ha convocado junto con la Comisión Europea, que declaró el año 2023 como el año de las competencias profesionales para toda Europa. 

    En esta reunión lo que se ha realizado con la Comisión Europea ha sido trabajar los elementos clave para el diálogo social europeo en materia de cualificación y competencias, fundamentalmente debido a la transformación digital que se está produciendo en la industria en general, y en los sectores del metal como la automoción y todo lo ligado a la movilidad y demás manufacturas. 

    Así esta reunión ha consistido en la presentación de comentarios a los documentos que va avanzando la Comisión Europea y que tienen el objetivo de ser el marco de referencia para todos los estados miembro en materia de construcción de nuevas competencias profesionales para el proceso de digitalización de la industria. 

    Tanto la parte empresarial, como desde los sindicatos se ha expresado una crítica a la Unión Europea porque entienden que existen una serie de documentos muy generalistas, que no se basan en prácticas concretas y que no establecen unos objetivos básicos de construcción de nuevas necesidades formativas concretas para el proceso de digitalización. Así, tanto patronal como sindicatos entienden que se da una improvisación permanente, en un momento en el cual se han invertido miles de millones de euros en el proceso de transformación tecnológica, de transición energética, etc, que supone una modificación importante en las industrias y no está acompañada de una política europea coherente y práctica para identificar cuales son los contenidos básicos de esas competencias profesionales derivadas de estas exigencias.

    Han concluido en realizar un nuevo encuentro del grupo restringido de este diálogo social europeo con la Comisión Europea a finales de la primera quincena de julio, en donde la Comisión Europea se ha comprometido a entregar un documento mucho concreto propositivo que pueda permitir avanzar en un proyecto que antes de final de año sitúe las principales competencias estratégicas ligadas a la transformación digital.