CCOO de Industria | 14 junio 2025.

industriAll Europe diseña un plan de acción para proteger la democracia de las ideas y valores de la extrema derecha

  • Propone actuar “antes de que sea tarde” y recuerda que la unidad de las personas trabajadoras “es más fuerte” que los intentos de división para acabar con los derechos sociales y laborales

industriAll European Trade Union, la organización sindical que defiende y representa los intereses de millones de trabajadores y trabajadoras de la industria del viejo continente, ha hecho sonar todas las alarmas. Insta a los sindicatos que integran la organización a “intensificar su trabajo” contra la injusticia social, el odio, la división entre personas trabajadoras, la xenofobia y el racismo que encarnan las ideas y valores de la extrema derecha. Defiende actuar “antes de que sea demasiado tarde y la inacción destruya la democracia”. 

27/02/2025. CCOO de Industria
La unidad de las personas trabajadoras es más fuerte

La unidad de las personas trabajadoras es más fuerte

La federación sindical europea industriAll acaba de publicar un plan de acción contra la extrema derecha que incluye una batería de recomendaciones para combatirla. A las actividades que el sindicato realizó el año pasado antes de las elecciones europeas y para formar a jóvenes sindicalistas, se suma ahora un documento de una decena de páginas que denuncia lo que está ocurriendo en Europa. 

El texto de industriAll también recuerda cuáles son los valores fundacionales de la organización. En concreto, menciona el tercer artículo de sus estatutos, donde se asegura que “debe priorizarse” el diálogo constructivo en los lugares de trabajo, “contrastando el odio, la violencia y las discriminaciones”; buscando “el pluralismo y la paz” y no alimentando el conflicto social. 

Por eso propone a sus organizaciones afiliadas que fortalezcan su compromiso y demuestren que la unidad de las personas trabajadoras “es más fuerte” que cualquier intento de división y de socavar los derechos sociales y laborales. 

Señala, además, que son muchos los sindicatos que ya están comprometidos en la lucha contra las ideas de la extrema derecha, porque el problema se ha convertido en una preocupación creciente en toda Europa. A través de campañas de sensibilización y de otras iniciativas en los lugares de trabajo, contrarrestan las narrativas que guían estas ideologías.