CCOO de Industria | 14 mayo 2025.

300 PERSONAS SE CONCENTRARON HOY ANTE LA EMBAJADA DE JAPÓN EN MADRID

CCOO consigue garantías de la empresa para prorrogar el plazo negociador y arrancar mejoras en el ERE de Bridgestone

    05/05/2025.
    Concentración ante la embajada de Japón.

    Concentración ante la embajada de Japón.

    Hoy se ha retomado la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que amenaza con acabar con la mitad de las plantillas de las dos factorías de Bridgestone en España, tanto del área de producción de Basauri (Vizcaya) como de la factoría cántabra de Puente San Miguel. Todo ello mientras en ambas factorías se vivía una nueva jornada de paro y concentraciones a las puertas de la empresa que se saldaban con un 100% de seguimiento y la paralización de la producción. El paro fue total y la jornada se desarrolla sin incidente alguno. 

    Además, en una jornada que llegaba cargada a la particular agenda de los compañeros y compañeras de Bridgestone, 300 personas se han concentrado esta mañana ante la embajada de Japón para exigir respuestas, también, al Estado de procedencia del fabricante de neumáticos. Una concentración que se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes y que se producía al mismo tiempo que los dos comités de a empresa en España -de Puente San Miguel y de Basauri- mantenían un encuentro con el Ministerio de Industria y Turismo para continuar el trabajo de contactos institucionales que puedan permitir salir de unas situación de bloqueo en este conflicto laboral. 

    En lo concreto, el comité de empresa vizcaíno se ha reunido con la dirección de la empresa que ha trasladado una propuesta para bajar el número de despidos y buscar alternativas en el capítulo de bajas voluntarias y, aunque respecto al plan de futuro no ha habido grandes cambios, la empresa se ha abierto a bajar del número de despidos y a buscar alternativas a las bajas voluntarias, además de un plan de ofrecer prejubilaciones cuyos detalles se ha comprometido a concretar en la próxima reunión. Para CCOO de Industria la forma y el tono de las propuestas empresariales suponen un cambio. Hay que recordar que el calendario de las negociaciones sobre el ERE, tanto en la planta productiva cántabra como en la de Basauri, concluía 5 y 6 de mayo. A partir de esas nuevas propuestas, con el objetivo de estudiarlas y esperar datos más concretos, el sindicato ha cerrado un nuevo plazo negociador en la prórroga y ha ofrecido 15 días más de plazo, hasta el día 19, con reuniones el 8, 12 y el mismo 19 de este mayo. La empresa, por su parte, se ha comprometido a traer una oferta el día 8 y han ampliado la indemnización por despido a 35 días por año y dos anualidades. 

    La respuesta de la plantilla a un despido colectivo tan desmesurado como injustificable es total, lo que reafirma la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras. CCOO de Industria agradece su apoyo sin fisuras y el de las comarcas afectadas en la manifestación del martes. El sindicato continuará la lucha para rebajar los despidos y conseguir las mejores condiciones laborales posibles.