CCOO de Industria | 22 julio 2025.

Rechazo total de CCOO a la propuesta de la patronal de que las personas que trabajan en las gasolineras también realicen tareas comerciales y de hostelería

  • El sindicato reclama una reducción de jornada, que no se trabajen más de dos domingos consecutivos y un descanso mínimo semanal de dos días completos

Las y los negociadores de CCOO de Industria rechazaron ayer que el futuro Convenio Colectivo de Estaciones de Servicio amplíe las tareas de quienes trabajan en las gasolineras, tal y como lo reclamó la patronal. Este sindicato entiende que hay que excluir de la clasificación profesional las funciones comerciales y las que son propias de la hostelería. También propuso medidas para mejorar la conciliación. 

15/07/2025. CCOO de Industria

La mesa que negocia el Convenio de Estaciones de Servicio celebró ayer su quinta reunión. Antes de que la patronal y los sindicatos se emplazasen a volver a verse el 29 de septiembre, hablaron sobre clasificación profesional, promoción, reducción de jornada y conciliación. 

La patronal se mostró partidaria de no limitar las tareas de quienes trabajan en las estaciones de servicio. Sin embargo, CCOO de Industria mostró su total disconformidad con esta posibilidad. Propuso excluir del convenio las tareas comerciales y las de cocinado y elaboración de alimentos, por ser propias del sector de la hostelería. 

Las negociadoras y los negociadores de este sindicato también reclamaron que las personas trabajadoras promocionen cuando realicen tareas de una categoría superior o por periodos de formación continua. La patronal, que se comprometió a valorar esta propuesta, rechazó la posibilidad de estudiar la reducción de la jornada laboral que también reclamaron los sindicatos, hasta que no sea definitivo el nuevo real decreto sobre este asunto. 

La reunión terminó tras hablar sobre conciliación de la vida personal y laboral. CCOO de Industria solicitó que los cuadrantes anuales se publiquen durante los dos últimos meses del año anterior y que incluyan las vacaciones. También propuso que nadie trabaje más de dos domingos seguidos y que haya un descanso mínimo de dos días completos consecutivos en promedio semanal.