CCOO de Industria | 19 noviembre 2025.

2025-09-29

La plantilla de Frenos y Conjuntos en Valladolid inicia huelga indefinida por la negativa de la empresa a negociar mejoras salariales y sociales

    CCOO respalda la huelga indefinida iniciada este 29 de septiembre por la plantilla de Frenos y Conjuntos, ante la negativa de la empresa a alcanzar un acuerdo digno que garantice avances reales en condiciones salariales, reducción de jornada y derechos sociales. Tras meses de negociación sin resultados, y tras los últimos despidos y el intento fallido de imponer un ERTE, CCOO considera que esta movilización es una respuesta legítima de las personas trabajadoras frente al bloqueo de la dirección y la falta de voluntad para reconocer el esfuerzo colectivo de la plantilla

    29/09/2025.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    La plantilla de Frenos y Conjuntos, empresa filial del grupo Lingotes Especiales, ha iniciado este lunes una huelga indefinida tras la negativa de la dirección a alcanzar un acuerdo sobre las condiciones salariales y sociales. La movilización ha sido respaldada mayoritariamente por las personas trabajadoras en asamblea y llega tres años y medio después de la última huelga, en un contexto marcado por los once despidos producidos hace solo seis meses.

    Frenos y Conjuntos, ubicada en la avenida de Burgos de Valladolid y dedicada al mecanizado, pintado y montaje de discos de freno, cuenta con 115 puestos de trabajo directos. CCOO, sindicato con representación en el Comité de Empresa, denuncia que la empresa ha bloqueado el proceso negociador para renovar el acuerdo interno que caducó el pasado diciembre y que históricamente ha servido para mejorar el convenio provincial del metal al que está sujeta la plantilla.

    Las reivindicaciones actuales incluyen, entre otras demandas, la reducción de la jornada anual, una subida salarial acorde al convenio provincial (al menos un 3%), y la incorporación de mejoras sociales vinculadas a la salud laboral, el entorno familiar y la conciliación. Entre estas medidas, CCOO reclama que los 15 minutos de pausa para la comida sean considerados tiempo efectivo de trabajo y que se concedan al menos dos días de libre disposición al año, actualmente inexistentes.

    A pesar del conflicto abierto, el sindicato sigue manteniendo la voluntad de diálogo y negociación, pero exige garantías de que la empresa no utilizará nuevas dilaciones para evitar actualizar las condiciones laborales. Esta huelga, que ha comenzado a las 6:00 horas del lunes, se acompaña de concentraciones diarias en los turnos de mañana, mediodía, tarde y noche. Asimismo, el martes 30 de septiembre tendrá lugar una manifestación que partirá de la planta y finalizará en la sede de Lingotes Especiales, en la calle Colmenares.

    CCOO hace un llamamiento a la dirección de Frenos y Conjuntos para que abandone su postura inmovilista, respete los derechos laborales y escuche las demandas justas de la plantilla. La organización sindical seguirá apoyando esta huelga hasta que se consiga un acuerdo que garantice condiciones dignas, estabilidad y justicia laboral para el conjunto de las personas trabajadoras de la factoría.