CCOO de Industria | 18 noviembre 2025.

Los retos de la PAC para el sindicalismo y el desarrollo del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería cierran las jornadas del MAPA 2025, organizadas por CCOO de Industria

    El 3 de octubre se cerró el espacio de debate que CCOO de Industria desplegó en varias comunidades autónomas sobre el desarrollo futuro de la PAC, la condicionalidad social en Europa y los retos del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, que entró en vigor en mayo gracias al diálogo social. La jornada, que se celebró en CCOO de Madrid, la abrió el secretario general de CCOO de Industria, Fran San José.

    06/10/2025. CCOO de Industria
    Segunda mesa de trabajo, con José Antonio Moreno Díaz y Ana Isabel del Pozo Gallardo

    Segunda mesa de trabajo, con José Antonio Moreno Díaz y Ana Isabel del Pozo Gallardo

    En el inicio de las jornadas, a la que asistieron delegados, delegas, cuadros y dirigentes de todo el Estado se realizó un llamamiento al fin del genocidio en Gaza y se condenó el acto de sabotaje de la Flotilla Internacional humanitaria que se dirigía a Gaza, por parte del ejercito israelí.

    Sobre el contenido de las jornadas el máximo responsable de CCOO de Industria planteó la importancia de haber conseguido en el marco de la UE la condicionalidad social de las ayudas de la PAC, lo que debe permitir una PAC más social y que asuma por primera vez en todas sus reformas los problemas y las inquietudes de las personas trabajadoras del campo y de la agroindustria.

    En relación con el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, lo situó en la importancia de CCOO de Industria de generar instrumentos y herramientas específicas en el seno del sindicato para coordinarse y afrontar más y mejor los problemas de las migraciones, que son una realidad que ha venido para quedarse. Representan un número importante en CCOO de Industria, con 14.921 personas afiliadas (24,9%) y 1.111 representantes legales de las personas trabajadoras, que han decidido que los represente CCOO.

    La condicionalidad social, a examen

    Los debates los coordinó José Manuel Casado, responsable de Estrategias Industriales. Se articularon en dos mesas. Una primera sobre la PAC, moderada por Margot Sastre del Área de Internacional. Participaron Enrico Somaglia, secretario general de la EFFAT, Andrea Coinu de la FLAI-CGIL de Italia y Rafael Juárez Muñoz, de los Servicios Técnicos de Unión de Uniones.

    Inició el debate Enrico Somaglia, quien puso de manifiesto la necesidad de seguir peleando por la condicionalidad social ante las intenciones de muchas fuerzas políticas de debilitar y hacerla poco efectiva una vez que se ha visibilizado por primera vez, en el seno de la PAC, la cruda realidad laboral de los hombres y mujeres del campo europeo. 

    Planteó que, desde el COPA-COGECA, el proceso de simplificación de la PAC solo pretende que se minimice la aplicación de la condicionalidad social y, de hecho, ya se han excluido a los propietarios de menos de diez hectáreas de su aplicación y, por otra parte, están enredando en el marco de la UE con el principio de doble sanción que EFFAT no comparte, ya que plantean y ven la condicionalidad social como una carga administrativa.

    Informó de la iniciativa legislativa presentada por la EFFAT a nivel de la UE contra la subcontratación.

    Andrea Coinu dibujó el escenario del trabajo en la agricultura en Italia, con graves problemas en la aplicación de la condicionalidad social de la PAC, pero donde han dado más pasos en su aplicación. En relación con los flujos migratorios expuso los problemas en el sur de Italia con el fenómeno del caporalatto, que genera muchos problemas con personas trabajadoras rumanas, búlgaras, del África subsahariana y el Magreb.

    Expuso su inquietud y posición contraria al tratado con el Mercosur y situó los problemas de la posición de dominio de la cadena alimentaria, que presiona sobre bajos precios a los productos agrarios y bajos salarios y malas condiciones laborales a las personas trabajadoras. 

    Rafael Juárez de Unión de Uniones expuso la posición de su organización en relación con el desarrollo de las nuevas medidas de la PAC, donde se ha recortado el presupuesto un 23% y su contrariedad con la nueva filosofía, donde la PAC tendrá que competir con otras políticas de los estados miembros.

    Desglosó datos de la evolución del sector con una caída del número de beneficiarios en un 37%, el número de activos en el campo ha bajado en 100.000 agricultores. Expuso su oposición contraria al acuerdo comercial del Mercosur y dejó clara su posición favorable a la condicionalidad social en un marco de solventar los problemas de las y los asalariados del sector en el marco de una aplicación justa de la Ley de la Cadena Alimentaria.

    La migración, un fenómeno laboral

    En la segunda mesa participaron José Antonio Moreno Díaz, de la Secretaría de Migraciones y Atención a las Personas y miembro del CESE de la UE y Ana Isabel del Pozo Gallardo, abogada del CITE de la Unión Sindical de CCOO de Madrid. Versó sobre los mecanismos de acceso al mercado de trabajo (El catálogo y su elaboración: El Régimen General, el de Temporada y la contratación colectiva en origen GECCO 2025). Igualmente, se expusieron los elementos diferenciadores la nueva orden de contratación colectiva en origen (GECCO 2025), ya en vigor desde diciembre de 2024.

    Aludieron a los diferentes datos. Se puso de manifiesto que la migración en España es un fenómeno laboral. Se calcula que un 17% de la población activa es, en su mayoría, migración laboral. De ella siete millones son de origen extranjero.

    En las discusiones e intervenciones se planteó que una de las causas que motivó la última reforma del Reglamento de Extranjería fue su adaptación a la última reforma laboral, que introdujo el contrato fijo-discontinuo de enorme impacto en el sector agroalimentario y de una incidencia positiva en la bajada de la temporalidad.

    Desde la óptica de CCOO la reforma supone avances sustanciales en la regulación de las situaciones de residencia y trabajo, así como en el reconocimiento de realidades sociales y laborales invisibilizadas hasta ahora. No obstante, su eficacia dependerá del compromiso institucional en su aplicación, de la eliminación de trabas burocráticas y del refuerzo de servicios públicos de atención a la población migrante. CCOO de Industria reiteró su compromiso de acompañamiento sindical, formación y asesoría, para que estas medidas sean conocidas, accesibles y garanticen derechos laborales plenos a las personas trabajadoras migrantes.

    Finalmente se situó que, aunque contiene avances considerables, la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería se ha realizado sin la reforma de la Ley de Extranjería, dado el escenario parlamentario tan complicado.

    Clausuró la jornada Sofía del Castillo García-Parrado, secretaria confederal de Migraciones y Atención a las Personas de CCOO. Esbozó los datos esenciales del fenómeno migratorio en nuestro país y en el interno de la CS de CCOO con 60.634 personas migrantes afiliadas (6,3%), concentradas muy mayoritariamente en las federaciones de Servicios, Industria, Hábitat y Servicios a la Ciudadanía. Territorialmente se concentran en Catalunya, Madrid, País Valencià y Andalucía. 

    Finalmente, puso de manifiesto la necesidad de activar y poner en marcha herramientas y/o instrumentos específicos en CCOO para coordinar y realizar el trabajo con las personas migrantes. Este aspecto se recoge en el plan de trabajo que se discutirá en breve en el seno del Plenario de Migraciones que se celebrará en Murcia.