CCOO de Industria | 18 noviembre 2025.

El grupo de trabajo de CCOO de Industria sobre operación y mantenimiento eólico se niega a que el empleo verde se construya sobre la precariedad

  • El 4 de octubre mantuvo su primera reunión. En breve volverá a verse para profundizar en la prevención y avanzar en la regulación del sector

La primera reunión del grupo de trabajo de operación y mantenimiento eléctrico de CCOO de Industria, de la que forman parte representantes de los y las trabajadoras de Vestas, General Electric-Vernova, Siemens Gamesa, Acciona Energía, EROM y RES, se celebró el 4 de octubre. Se crea así un espacio específico en el que tratar cuestiones relevantes y comunes. 

06/10/2025. CCOO de Industria
Fuente: Siemens Energy

Fuente: Siemens Energy

La estabilidad laboral, la regulación de las condiciones laborales y la seguridad y la salud laboral ocuparon buena parte de la reunión que el pasado viernes mantuvo el grupo de trabajo de operación y mantenimiento eólico que acaba de crear CCOO de Industria. 

En este primer contacto, representantes de las plantillas de las grandes empresas del sector coincidieron en que no se puede permitir que el empleo verde se construya sobre la precariedad. 

Representantes de las plantillas de Vestas, General Electric-Vernova, Siemens Gamesa, Acciona Energía, EROM y RES entienden que es vital establecer marcos regulatorios que generen estabilidad laboral y que, además, protejan a las personas trabajadoras. 

Propusieron empezar primero por regular las dispares condiciones de trabajo que tienen las empresas que prestan servicios de operación y mantenimiento eólico. 

En el transcurso de la reunión también se puso de manifiesto que la prevención de riesgos laborales es la piedra angular de la actividad y un derecho fundamental de los y las trabajadoras. 

Consideraron imprescindible que se revisen y mejoren las evaluaciones de riesgo y los planes de evacuación y rescate, especialmente en los casos de incendios forestales y similares. No pararán de exigir a las empresas, aseguraron, que cumplan con todo lo relacionado con la vigilancia de la salud.