CCOO de Industria | 18 noviembre 2025.

2025-10-07

CCOO Renault vuelve a la mesa de negociación con una plataforma centrada en futuro, empleo, salario, jornada y conciliación

    El sindicato presenta una plataforma negociadora que prioriza el empleo estable, la mejora salarial, la reducción de la jornada y una regulación justa de la bolsa de horas, con el objetivo de garantizar un futuro sólido para los centros de Renault en España y mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla

    07/10/2025.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    Los trabajadores y trabajadoras de Renault España tendrán una nueva oportunidad en los próximos meses para conseguir un convenio colectivo que dé respuesta a las principales demandas de la plantilla. Tras años de esfuerzo, compromiso y calidad demostrada en los centros de trabajo de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid, CCOO vuelve a presentar una plataforma negociadora sólida, construida desde abajo, con más de 150 medidas recogidas directamente en talleres, oficinas y naves.

    La columna vertebral de esta negociación estará formada por cuatro ejes clave: futuro industrial, mejora salarial, reducción de jornada y nueva regulación de la bolsa de horas. En materia de futuro, CCOO exige un compromiso real con el empleo estable y de calidad, con cargas de trabajo suficientes que garanticen turnos completos en Valladolid y Palencia y el crecimiento de los centros de Madrid y Sevilla. La prioridad es clara: más contratación indefinida con reconocimiento al personal eventual con mayor antigüedad.

    En el apartado salarial, CCOO propone recuperar el poder adquisitivo perdido con una subida de tres puntos por encima del IPC durante la vigencia del convenio (cuatro años) y convertir las medias pagas en pagas completas. También el sindicato incluye ascensos automáticos por antigüedad: a los 10 años, oficial de segunda; a los 15, oficial de primera. Además, solicitará doblar el valor económico de las horas extraordinarias, que deben ser verdaderamente excepcionales.

    En cuanto a jornada laboral, la organización sindical plantea una reducción de la jornada anual, la eliminación de los sábados en periodo vacacional como días de vacaciones, y la planificación estratégica de los días de apertura para facilitar puentes y descansos más favorables. “Queremos que el calendario laboral sirva a la conciliación, no al revés”, indican desde CCOO.

    Sobre la bolsa de horas, el sindicato defiende una reforma que garantice el derecho real al descanso y propone limitar la obligatoriedad de acudir los fines de semana, especialmente en festivos, y establecer un plus lineal de 120 euros por cada sábado o domingo trabajado, sin importar nivel ni categoría. Estas medidas buscan “democratizar las condiciones” y “proteger el equilibrio entre vida laboral y personal”.

    CCOO inicia esta negociación con una propuesta firme, realista y ampliamente respaldada por la plantilla. En las próximas semanas el sindicato convocará asambleas de afiliados y afiliadas para debatir colectivamente los contenidos de la plataforma. “Renault España necesita un convenio que mire al futuro sin dejar a nadie atrás”, sentencian.

    Audios asociados

    Sergio García, Renault CCOO