CCOO de Industria | 4 septiembre 2026.

CCOO propone crear un PERTE específico para la química, con la participación de los agentes sociales, para proteger a las empresas y a las personas trabajadoras

  • El sindicato entiende que es la mejor manera de proteger el empleo y de transformar en una oportunidad la amenaza arancelaria de los EEUU

Los ministerios de Economía e Industria recibieron ayer la propuesta de CCOO de Industria de poner en marcha un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) en el sector químico, al tratarse del segundo mayor exportador de España. El objetivo es garantizar el empleo y reforzar su capacidad productiva, su competitividad y su autonomía estratégica.

21/10/2025. CCOO de Industria
Los aranceles impactarían en la competitividad y en las cadenas de suministro

Los aranceles impactarían en la competitividad y en las cadenas de suministro

CCOO de Industria ha solicitado al Ministerio de Economía y al Ministerio de Industria que se implementen medidas de protección y que se ponga en marcha un PERTE para el sector químico y para las personas que trabajan en sus empresas, a raíz de las medidas arancelarias que anunció Estados Unidos y que se han dirigido específicamente a productos farmacéuticos y a los que forman parte de su cadena de suministro.

Si no fuera posible crearlo, CCOO reclamó como alternativa incluir sus necesidades de transformación, de sostenibilidad y de autonomía productiva en una línea de financiación, propia y robusta, dentro de otros PERTEs industriales.

Este sindicato cree que se trata de una medida pertinente, dado el impacto que tendrían los aranceles en la competitividad y en las cadenas de suministro. En el transcurso de la reunión de ayer recordó que son varias las empresas de los dos sectores que ya han empezado a solicitar la negociación de expedientes temporales de regulación de empleo. 

Más y mejores medidas

CCOO de Industria reconoce que, aunque ya se han aprobado instrumentos relevantes para el sector farmacéutico, es necesaria una mayor concreción y el apoyo específico a la industria química, con garantías de mantenimiento del empleo. También propuso incorporar otras medidas como líneas de crédito preferenciales, incentivos a la inversión, asistencia a la internacionalización y programas específicos para mejorar la digitalización, la eficiencia energética y la economía circular.  

Como ya existe el PERTE para la salud de vanguardia, aprobado en 2021 y dotado con una movilización prevista de 1.469 millones de euros, CCOO de Industria reclamó que se agilice la ejecución y la resolución de las convocatorias pendientes o futuras; que se asegure que los fondos lleguen rápidamente a las empresas y que se refuerce la I+D+i.