CCOO de Industria | 16 noviembre 2025.

CCOO sobre el acuerdo entre Airbus, Leonardo y Thales para crear una empresa espacial europea: “España debe mantener su liderazgo y no debe traducirse en una pérdida de empleo y de derechos”

  • CCOO solicitará al Ministerio de Industria una reunión urgente para compartir la preocupación de la plantilla y garantizar el compromiso del Gobierno con el sector y el empleo

España debe mantener un papel relevante y de liderazgo en la nueva empresa espacial europea que resulte de la “segregación y fusión” de Airbus, Leonardo y Thales. CCOO de Industria reclama que, en ningún caso, el Proyecto BROMO se traduzca en una pérdida de empleo, ni en la merma de las condiciones laborales y de los derechos de las personas trabajadoras que estén afectadas. Si se cumplen estos tres principios, el sindicato entiende que se trata de una oportunidad estratégica. 

24/10/2025. CCOO de Industria
CCOO defenderá los intereses colectivos de la plantilla

CCOO defenderá los intereses colectivos de la plantilla

Entre 1.500 y 1.700 profesionales de Airbus España estarían afectados, según la estimación de la compañía, por el acuerdo que la multinacional aeroespacial ha suscrito con Leonardo y Thales (Proyecto BROMO) para crear una nueva empresa espacial en el año 2027. Tendrá una participación del 35% y su objetivo es garantizar la soberanía europea de forma competitiva en el mercado internacional e incluir las actividades de Space Systems, Digital Systems y Ariane. 

En la reunión que CCOO mantuvo con la dirección de Airbus, expresó su malestar por la forma en que esta información llegó a la plantilla (inicialmente a través de filtraciones en prensa). También le trasladó la profunda inquietud y preocupación que el anuncio genera en una gran parte de las personas trabajadoras, especialmente entre quienes ven su futuro con inseguridad.

Aunque CCOO en Airbus entiende que este proyecto podría representar una oportunidad estratégica para el futuro industrial, por la atracción de nuevas inversiones, tecnologías, proyectos y cargas de trabajo que pueden consolidar y generar empleo de calidad en nuestro país, el sindicato es claro. Condiciona esta valoración a que se garantice que España mantendrá un papel relevante y de liderazgo en la nueva empresa. En ningún caso, recuerda el sindicato, este proceso de "segregación y fusión" se debe traducir en una pérdida de empleo, ni en una merma en las condiciones y en los derechos de las personas que estén afectadas.

CCOO estará vigilante durante todo el proceso y participará en los diferentes órganos, tanto en los comités de empresa europeos, donde tiene la mayor representación, como en el comité interempresas. Defenderá los intereses colectivos de la plantilla y, junto con el conjunto de organizaciones sindicales, exigirá a la dirección de Airbus que respete tres principios fundamentales: Mantenimiento del empleo; mantenimiento de las condiciones laborales y de los derechos adquiridos e información y participación de los representantes sindicales.

Dada la trascendencia que este movimiento empresarial tiene para la industria estratégica nacional, CCOO de Industria solicitará, con carácter urgente, una reunión al Ministerio de Industria para compartir la preocupación de la plantilla, garantizar el compromiso del Gobierno con el sector y el empleo de Airbus en España.