CCOO de Industria | 15 noviembre 2025.

Se para la sangría en el sector agrario: Aunque cae la ocupación en el tercer trimestre al acabar varias campañas agrícolas, el empleo aumenta un 2% en un año

  • Son mujeres el 35% de las personas paradas. El 32% tiene un contrato temporal. Urge avanzar en los planes de igualdad y homogenizar y mejorar las condiciones laborales, a través de un convenio estatal

El tercer trimestre de 2025, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy, presenta una evolución estacional del empleo agrario muy similar a la que se ha registrado durante los últimos años. Tras finalizar varias campañas agrícolas, salieron del sector 17.400 personas en los últimos tres meses, por lo que la población ocupada agraria queda en 747.300, un 2,3% menos que en el segundo trimestre. El 24,8% son mujeres. En términos anuales, la ocupación creció en el sector agrario.

24/10/2025. CCOO de Industria
Una Seña de identidad del sector agrario es la desigualdad de género

Una Seña de identidad del sector agrario es la desigualdad de género

Según la EPA, en el tercer trimestre de 2024 había 13.600 personas menos ocupadas en el campo, lo que significa que hay un 1,9% más que hace un año. Se repite así la pauta que presentó en 2024, también con crecimiento interanual (pese al decrecimiento estacional).

Según la misma fuente, el paro agrario afecta a 133.700 personas en este tercer trimestre. Son 10.800 personas más que en el segundo (8,7%), lo que concuerda con la salida de la ocupación, pero también pone de manifiesto una reducción de la población activa del sector en 6.700 personas en los últimos tres meses (0,8%). De estas 133.700 personas paradas, el 35,5% son mujeres, lo que corrobora la feminización patente del paro agrario, ya que representan mayor porcentaje que entre la población ocupada.

Respecto a la evolución anual del desempleo, se constata una reducción en 8.400 personas (5,9%). Al ser inferior al crecimiento de la ocupación, resulta un crecimiento anual de la población activa por primera vez en los 14 últimos trimestres, si bien la ocupación a tiempo parcial representa el 6,7%, en tanto que era el 4,7% en el mismo trimestre de 2024.

La reforma del mercado de trabajo se ha notado en el sector agropecuario, pero este año la temporalidad ha repuntado levemente respecto a la que presentaba en 2023, ya que alcanza el 28,31%, frente al 27,32% de hace un año.

Otra seña de identidad del sector agrario español es la desigualdad de género, pues entre las mujeres la temporalidad sigue siendo más alta que entre los hombres. Así, el 32,1% de las trabajadoras por cuenta ajena del sector tiene contrato temporal en el tercer trimestre de 2025, mientras que entre sus compañeros este porcentaje es del 27,1%, con lo cual presentan mayor tasa de temporalidad, como pasaba con la tasa de paro.

CCOO aplaude la reforma laboral, insistiendo en la necesidad de perseguir el fraude laboral en el sector. Además, es necesario persistir en la negociación del convenio estatal y avanzar en los planes de igualdad y en las políticas sectoriales que eliminen la discriminación de género.

Por comunidades autónomas, en los últimos doce meses el empleo agrario creció en ocho: Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, País Valenciá, Extremadura, Navarra y Euskadi. En la comparación anual, el desempleo creció en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, País Valencià y Galicia.