CCOO de Industria | 15 noviembre 2025.

Desafíos del auto español, sector que genera 2,2 millones de puestos de trabajo: Crear empleo, reducir emisiones, hacer una transición justa y aceptar que las ayudas tienen condiciones

  • CCOO de Industria publica un informe que relata cómo reacciona el sector tras el frenazo que experimentó la electrificación el año pasado. El sindicato propone medidas

20.800 puestos de trabajo destruyó la industria automovilística española en 2024, fundamentalmente en las ramas de fabricación de vehículos y en la venta y reparación. Aunque fue un ejercicio complicado, el último trimestre se moderó la caída. CCOO de Industria analiza en profundidad el sector en un informe en el que lanza una batería de propuestas para reactivar la actividad. Defiende la transición sociolaboral justa, se aferra a la condicionalidad de las ayudas y recuerda que cualquier apoyo financiero debe ligarse a mejorar las condiciones laborales y a crear empleos estables y de calidad.

27/10/2025. CCOO de Industria
Urge invertir en programas de formación, capacitación y reciclaje profesional

Urge invertir en programas de formación, capacitación y reciclaje profesional

El Instituto de Estudios Sociales y Económicos para la Industria (IESEI), del que forman parte CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo, acaba de publicar un informe de un centenar de páginas en el que analiza en profundidad la situación del sector en el mundo, en Europa y en España. Confirma que mientras que la producción mundial de vehículos se redujo un escaso 1% en 2024, en la industria europea del auto el panorama es complicado. Se han perdido 124.500 empleos durante los últimos cinco años y solo se crearon 48.000. 

Estas cifras, y el resto de las que recoge el estudio, son una clara señal, en opinión de este sindicato, de que la salud estructural del sector exige atención. El coche europeo, se advierte en el documento, atraviesa una tormenta perfecta. A la presión en los precios por la competencia de los vehículos chinos se suma la pérdida de mercado en el gigante asiático, regulaciones más estrictas para atajar las emisiones, nuevos aranceles y una demanda raquítica, sobre todo de vehículos eléctricos. Es evidente, añade el informe de CCOO, que sin una acción urgente de la Unión Europea, el continente corre el peligro de perder su columna vertebral industrial, un considerable número de empleos y su capacidad para liderar la movilidad limpia y funcional. 

Utilizar la experiencia

Es en la segunda mitad del informe donde CCOO de Industria analiza los retos del sector y propone una batería de medidas para alcanzarlos, las mismas que la semana pasada trasladó a las asociaciones empresariales ANFAC y FACONAUTO. Asegura que el gran desafío para Europa no es solo crear nuevos empleos, sino asegurarse de que las y los trabajadores del sector tradicional puedan hacer la transición a los nuevos papeles a los que se tienen que enfrentar en el futuro. Para ello propone a la Comisión Europea y al gobierno español que inviertan en programas de formación, capacitación y reciclaje profesional, porque muchas personas con décadas de experiencia en mecánica tradicional enfrentan dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías. Pone como ejemplo las iniciativas que se han tomado en Alemania y Suecia, donde los fabricantes han firmado acuerdos con los sindicatos para garantizar la reconversión de sus plantillas. 

En definitiva, se apunta también en el estudio, el camino hacia la movilidad eléctrica no solo debe centrarse en reducir emisiones, sino también en garantizar una transición justa para las personas trabajadoras de la industria del auto. La reestructuración del mercado laboral es inevitable, añade el sindicato, pero si la Unión Europea gestiona adecuadamente la reconversión profesional y fomenta la inversión en nuevas tecnologías, la transición a los vehículos eléctricos podría convertirse en una oportunidad. Eso sí, cualquier apoyo, público o privado, debe estar condicionado, en opinión de CCOO de Industria, a mejorar las condiciones, a crear empleo y a mantenerlo.