CCOO de Industria | 8 marzo 2026.

CCOO alcanza un preacuerdo sobre el Convenio de Industrias Lácteas que mejora de forma notable las condiciones laborales del sector

  • Garantiza el poder adquisitivo e incluye importantes incrementos salariales, que podrían llegar hasta el 4% anual. También reduce la jornada, actualiza las licencias y mejora permisos, ayudas y pluses

La mesa que negocia el Convenio de Industrias Lácteas alcanzó ayer un preacuerdo que establece cuáles serán las condiciones laborales de las veinticinco mil personas que trabajan en el sector hasta 2028. CCOO de Industria está satisfecha con lo conseguido. El sindicato entiende que se trata de un convenio equilibrado que mejora sustancialmente el texto anterior. Durante los cuatro años de vigencia los salarios mejorarán un 11,4%. Si la inflación supera el incremento pactado, se activará una cláusula de revisión. 

19/11/2025. CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la comisión negociadora del Convenio de Lácteas

Representantes de CCOO en la comisión negociadora del Convenio de Lácteas

El preacuerdo que ayer alcanzaron CCOO de Industria, UGT FICA y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) será ratificado por las organizaciones firmantes en un máximo de 21 días. Si sindicatos y patronal lo aprueban, el nuevo convenio se firmará el 18 de diciembre. Así lo pactó ayer la comisión negociadora. 

Tras múltiples recesos e intercambios de posturas se acordó que, entre 2026 y 2028, la jornada laboral se reduzca ocho horas cada año, para pasar de las 1.770 actuales, a las 1.746 en 2028. También se reducirá la distribución irregular de la jornada en treinta horas (de las 120 anuales a noventa). 

Además, el Convenio de Industrias Lácteas recogería una subida salarial del 3% en 2025 y del 2,8% en 2026, 2027 y 2028. Se acordó que no se pondrán compensar los incrementos pactados en los salarios que se sitúen por debajo de los veintitrés mil euros en 2025 y de los veinticuatro mil el resto de años. Tampoco podrán compensarse los conceptos estructurales del convenio, las retribuciones variables pactadas, ni aquellas que retribuyan una especial responsabilidad. 

Para garantizar que quienes trabajan en el sector no pierden poder adquisitivo, el futuro convenio sectorial incluiría una cláusula anual de revisión salarial a tablas y con atrasos, topada al 4% cada año. Cuando termine su vigencia, se activará si es necesario una cláusula revisión para que no se pierda poder adquisitivo. 

Más mejoras

CCOO también ha conseguido que el Convenio de Industrias Lácteas actualice las licencias, incluyendo las últimas modificaciones legales y manteniendo las que existían. Entre las mejoras que incorporará el nuevo texto también figuran permitir que se use un día de asuntos propios por fallecimiento de familiar de tercer grado; subir sustancialmente el plus de domingos y festivos; incluir la enfermedad profesional en el seguro colectivo e incrementar las dietas y la ayuda a las personas con discapacidad hasta los cien euros mensuales. 

Por último, el futuro convenio sectorial incluirá, si cuenta con el visto bueno de las organizaciones firmantes y es respaldado en la asamblea de delegados y delegadas que el 2 de diciembre realizará CCOO de forma telemática, medidas para asegurar la igualdad de las personas LGTBI. Considera falta muy grave el acoso a quienes forman parte de este colectivo; adquiere el compromiso de crear una comisión de clasificación profesional y permite acumular el crédito sindical.

Documentación asociada
Documentación asociada