CCOO de Industria | 8 marzo 2026.

Los sindicatos europeos y las patronales del metal analizan cómo afrontar los retos de un sector que genera diecisiete millones de empleos en el viejo continente

  • En representación de las empresas españolas y de sus trabajadores y trabajadoras participaron CCOO de Industria y CONFEMETAL

Sindicatos de varios países europeos participaron el 10 de diciembre en Bruselas en la reunión del Diálogo Social Sectorial del Metal, junto a industriAll European Trade Union, a la patronal CEEMET y a la Dirección General de Empleo. Hablaron sobre el acuerdo comercial entre EEUU y la Unión Europea; sobre la hoja de ruta para el empleo de calidad y sobre el fondo para la competitividad. 

15/12/2025. CCOO de Industria
Representantes de CCOO de Industria en la reunión del metal europeo

Representantes de CCOO de Industria en la reunión del metal europeo

La hoja de ruta para el empleo de calidad que el 4 de diciembre presentó la Comisión Europea ocupó una parte importante del encuentro que la semana pasada mantuvieron los sindicatos y las patronales europeas del metal. Los primeros apoyaron la iniciativa e insistieron en la necesidad de que se tengan en cuenta los empleos de calidad en cualquier legislación europea que afecte al ámbito laboral. Sin embargo, quienes representan a las empresas del sector se mostraron reacias a que se legisle para crear empleos de calidad. Se limitaron a defender el incremento de la competitividad, basado en el recorte de derechos. 

CCOO de Industria insistió en la conveniencia de concretar cuáles serán los perfiles profesionales del sector y qué cualificación demandarán las empresas. El sindicato español se mostró partidario de no hablar de empleo de calidad de forma abstracta y defendió hacer el sector atractivo a través de una negociación colectiva de calidad que garantice derechos, mantenga el empleo e incorpore a la gente joven y a las mujeres.

Aranceles y competitividad

En la reunión del 10 de diciembre también se habló sobre las consecuencias que podría tener en el empleo y en las balanzas comerciales de los diferentes países el acuerdo entre EEUU y la Unión Europea sobre los aranceles. Además, los sindicatos y las patronales del metal se adentraron en la propuesta que publicó en julio la Comisión Europea para impulsar la prosperidad a través de la competitividad, la investigación y la innovación durante el periodo 2028-2034 y configurar el futuro de Europa a través de inversiones clave en competitividad, transformación digital, educación, empleo y democracia. 

En las diferentes intervenciones quedó claro que la Unión Europea entiende que habrá que movilizar más fondos para disminuir la dependencia de China (451.000 millones de euros). Además, destinará 175.000 millones al Programa Marco de Investigación e Innovación “Horizonte Europa”, estrechamente ligado al Fondo Europeo de Competitividad. 

Dado que también se aumentará la financiación de los mecanismos “Conectar Europa” para el transporte y la energía, los sindicatos europeos reclamaron que los fondos contemplen siempre la condicionalidad social y estén ligados a la creación de empleo de calidad. También reclamaron que se establezcan herramientas de seguimiento en cuanto se asignen. 

Antes de dar por terminada la reunión, se abordó el Proyecto TRIREME, que busca mejorar las competencias digitales y ecológicas en el ecosistema de la movilidad y, en concreto, en el sector de la automoción. El sindicalismo europeo trasladó la necesidad de anticiparse y gestionar el cambio de forma proactiva. Recordó que la participación sindical debe ser un principio fundamental de la transición justa.