CCOO de Industria | 17 mayo 2026.

Un año después del “cero eléctrico” el sistema se sostiene en el sobresfuerzo de las plantillas, mientras se agrava el conflicto laboral

  • CCOO de Industria publica un informe crítico al cumplirse el primer aniversario del apagón del 28A: "Hay muchos informes y sanciones y poca concreción, mientras las personas trabajadoras continúan perdiendo poder adquisitivo"
  • El sindicato vincula las recientes huelgas en el sector del mantenimiento y las manifestaciones en empresas energéticas con el hartazgo de unas plantillas que operan en condiciones límite
  • Ante el silencio del Ministerio, CCOO de Industria exige crear de inmediato una comisión sectorial de redes eléctricas de carácter tripartito (Gobierno, empresas y sindicatos)

Al cumplirse un año del incidente eléctrico del 28 de abril de 2025, el Grupo de Trabajo de Redes Eléctricas de CCOO de Industria ha presentado un informe que denuncia la invisibilidad de las plantillas que resuelven las crisis energéticas. El documento revela que, mientras la CNMC y las operadoras cruzan informes y sanciones, el debate olvida a quienes realmente garantizan el suministro: las y los trabajadores de las empresas principales y de las contratas de operación y mantenimiento. 

27/04/2026. CCOO de Industria
Portada del informe

Portada del informe

La situación de abandono que vive el sector eléctrico ha cristalizado en un aumento de la conflictividad laboral. CCOO de Industria destaca que las recientes huelgas en el sector del mantenimiento eléctrico de Catalunya y las manifestaciones de quienes trabajan en Iberdrola no son hechos aislados. Son la respuesta directa a la precariedad y a la pérdida de poder adquisitivo de quienes deben dar solución a emergencias como apagones, danas o incendios forestales.

“No es aceptable que se nos llame héroes cuando hay una catástrofe y que se nos ignore cuando se negocian las retribuciones del sector”, denuncian desde el sindicato. El personal de las contratas, esencial para la robustez de la red, está soportando el peso de una transición energética que no los sitúa en el centro.

Cinco propuestas para un sistema robusto y justo

En su informe, CCOO de Industria define cinco ejes de actuación urgentes:

  1. Seguridad del sistema como prioridad: Inversiones reales en red y almacenamiento para evitar trasladar el riesgo a la operación en tiempo real.
  2. Observabilidad total: Eliminar las “zonas ciegas” de la red que dificultan el trabajo técnico.
  3. Gobernanza participativa: Una coordinación institucional que escuche a la parte social.
  4. Refuerzo de plantillas y formación: Invertir en personal cualificado, aumentar dotaciones y acabar con la degradación de las condiciones laborales.
  5. Transparencia: Rendición de cuentas clara sobre las vulnerabilidades del sistema.

Exigencia de diálogo tripartito y vigilancia a la CNMC

CCOO de Industria ha solicitado reiteradamente al secretario de Estado de Energía la creación de un grupo de trabajo tripartito (Gobierno, patronal y sindicatos) para abordar estos retos. Todavía no ha recibido respuesta alguna.

Asimismo, el sindicato ha presentado alegaciones a las directivas de la CNMC sobre la retribución de las redes (2026-2031), exigiendo la creación de comisiones de seguimiento. “No permitiremos que la nueva regulación sirva para mermar, aún más, las condiciones de las personas trabajadoras bajo la excusa de la eficiencia energética”, advierte.

Conclusión

CCOO de Industria reafirma su compromiso con una energía eléctrica y con unas redes que permitan el crecimiento industrial y económico. Pero para que la energía sea abundante, constante, segura y de calidad, es imprescindible que las personas trabajadoras del sector tengan condiciones laborales dignas, seguridad laboral y voz en las decisiones estratégicas.