CCOO de Industria | 17 mayo 2026.

La voz de la plantilla llega a Bruselas, porque sigue la lucha por el empleo y por la viabilidad

  • La ruta para exigir la viabilidad de la planta ha continuado esta ma帽ana en la ciudad murciana. Una delegaci贸n sindical se reuni贸 con la alcaldesa para trasladarle lo que ayer ocurri贸 en Europa

Seis representantes del comité de empresa de Sabic Cartagena viajaron el lunes a la capital comunitaria para participar ayer en una jornada de trabajo que tenía por título “Una Europa que defiende la industria y el empleo”. Visibilizaron la preocupación que existe en la Región de Murcia ante este proceso de desindustrialización. La venta de la planta ha generado una profunda inquietud en la plantilla. Afecta a quinientos empleos directos y a tres mil indirectos. 

06/05/2026. CCOO de Industria
Seis reuniones se celebraron en Bruselas para hablar sobre la venta de SABIC

Seis reuniones se celebraron en Bruselas para hablar sobre la venta de SABIC

A las nueve de la mañana del 5 de mayo tuvo lugar la primera de las seis reuniones de trabajo a las que fueron convocados en Bruselas los representantes de los y las trabajadoras de Sabic Cartagena. Cuatro tuvieron lugar en el Parlamento Europeo y dos en la sede de la Comisión Europea. 

Trasladaron de lo que está ocurriendo en la factoría murciana a representantes de la Comisión de Industria, Investigación y Energía y de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. También mantuvieron un encuentro con la Representación Permanente de España en la Unión Europea y con la Oficina de la Región de Murcia. Tras la comida, se vieron con el Gabinete de la Vicepresidenta de la Comisión Europea y con el jefe de gabinete del comisario de Mercado Interior. 

En todas las reuniones los sindicalistas explicaron que la planta de termoplásticos de SABIC en La Aljorra (Cartagena) es un enclave de gran relevancia para el tejido industrial de la región. Advirtieron de que los últimos años han estado marcados por cierres parciales, por expedientes de regulación de empleo y por una reducción progresiva de la actividad, que incrementó la preocupación por su futuro. 

En Bruselas ya saben que la venta de Sabic a un fondo de inversión con un profundo carácter especulativo ha generado una profunda inquietud en la plantilla porque no existen garantías de que la actividad productiva continúe a medio plazo.