CCOO de Industria | 12 julio 2026.

Preacuerdo del Convenio Colectivo de la Industria del Calzado 2026-2029, pendiente de ratificaci贸n en asambleas

    CCOO de Industria informa de que, en el marco del proceso de negociación del Convenio Colectivo de la Industria del Calzado para el período 2026-2029, se ha alcanzado un PREACUERDO que queda pendiente de ratificación por las asambleas de las personas trabajadoras. Este preacuerdo recoge avances relevantes en materia salarial, de jornada y de derechos, y supone haber frenado las pretensiones patronales de imponer porcentajes de incrementos salariales muy inferiores a la finalmente acordada, así como de empeorar condiciones en materia de flexibilización y contratación.

    24/06/2026.
    Comisi贸n Negociadora Convenio de Calzado en el SIMA

    Comisi贸n Negociadora Convenio de Calzado en el SIMA

    El preacuerdo contempla incrementos salariales fijos del 4,0% para 2026; del 3,0% para 2027; del 2,5% para 2028; y del 2,5% para 2029, alcanzando una subida fija garantizada del 12,0% en el conjunto del período 2026-2029. Además, incorpora una cláusula de revisión salarial al alza referenciada al IPC de cada año . En el actual contexto de inflación, CCOO destaca que el diseño de incrementos y revisión ofrece un resultado de mejora salarial que protege el poder adquisitivo y refuerza la garantía de actualización por encima del IPC actual en los términos pactados.

    El preacuerdo incluye una reducción total de jornada anual de doce horas en la vigencia del convenio, distribuidas en cuatro horas en 2027, cuatro horas en 2028 y cuatro horas en 2029, y fijando también el preacuerdo 22 días laborables de vacaciones.

    CCOO valora especialmente que se van a incorporar al texto del convenio de las medidas planificadas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, así como del protocolo frente al acoso y la violencia contra las personas LGTBI y  una excedencia específica para mujeres trabajadoras con condición legal de víctima de violencia de género, con reserva de puesto de trabajo y reconocimiento de antigüedad durante 18 meses. Igualmente, se acuerda recoger en el convenio un protocolo de actuación frente a catástrofes y otros fenómenos meteorológicos adversos

    Con este preacuerdo, las organizaciones sindicales desconvocan la huelga prevista para el día 25 de junio de 2026. Se mantienen, por el momento, las convocatorias de huelga previstas para los días 15 y 16 de julio de 2026, que serán desconvocadas si se ratifica el preacuerdo en asambleas.

    Una vez comunicadas las ratificaciones internas de las organizaciones firmantes, las partes procederán a la redacción y firma del texto definitivo del Convenio Colectivo