CCOO de Industria | 13 agosto 2026.

Stellantis España: CCOO prioriza el futuro industrial y encara las elecciones sindicales de octubre

    La Coordinadora de CCOO en Stellantis España constata que Zaragoza y Vigo avanzan con normalidad hacia los nuevos modelos, mientras reclama garantías de futuro para Villaverde, inmersa en un proceso de transformación industrial, y afronta las elecciones sindicales de octubre reivindicando su papel en la defensa del empleo, la industria y los derechos de las plantillas.

    21/07/2026. CCOO de Industria
    stellantis

    stellantis

    En el día de hoy se ha celebrado una reunión de la Coordinadora de CCOO en Stellantis España, en la que se han analizado en profundidad la situación industrial y productiva de las tres plantas del grupo, así como el próximo proceso de elecciones sindicales.

    Situación de las plantas

    Las plantas de Zaragoza y Vigo atraviesan en estos momentos un escenario similar, con niveles de producción normalizados y con las instalaciones inmersas en los trabajos de adaptación y preparación para los nuevos modelos adjudicados. La defensa de la carga de trabajo y de la actividad industrial continúa siendo una prioridad estratégica para garantizar el empleo estable y con derechos.

    La situación de Villaverde (Madrid) es, sin embargo, sustancialmente distinta. La planta se encuentra inmersa en el proceso de transformación industrial vinculado a Leapmotor, en un contexto de fuerte incertidumbre productiva que ha provocado jornadas de inactividad y la necesidad de negociar un ERTE de 59 días, con el objetivo de minimizar el impacto sobre las personas trabajadoras y evitar medidas más traumáticas.

    En este mismo marco, se ha negociado también un ERE de carácter voluntario, orientado a ajustar temporalmente la plantilla mientras se produce la llegada de la nueva actividad industrial. Desde CCOO seguiremos exigiendo garantías reales de futuro para la planta de Villaverde, así como compromisos concretos de inversión, empleo y mantenimiento de la actividad productiva.

    No podemos olvidar que las trabajadoras y trabajadores de Villaverde llevan años soportando incertidumbre, falta de estabilidad y continuos cambios de estrategia empresarial. Frente a ello, CCOO ha vuelto a demostrar que es la organización sindical que defiende con firmeza el empleo, la industria y los derechos de la clase trabajadora. La sección sindical y el conjunto del sindicato han trabajado intensamente para garantizar el futuro de la planta y de sus puestos de trabajo, priorizando siempre la protección de la plantilla frente a los intereses de la empresa.

    Elecciones sindicales

    Las plantas de Zaragoza y Vigo ya están preparando las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo mes de octubre. Se trata de una cita de enorme importancia para reforzar una representación sindical fuerte, coherente y comprometida con la defensa de las condiciones laborales y salariales de las plantillas.

    CCOO afronta este proceso con la convicción de que el mejor aval es el trabajo desarrollado durante estos últimos cuatro años: la negociación de mejoras laborales, la defensa del empleo, la lucha contra la precariedad, la intervención en los conflictos y la capacidad de organización y movilización cuando ha sido necesario.

    En estas elecciones nos jugamos mucho más que unos resultados sindicales. Nos jugamos la capacidad de las personas trabajadoras para seguir contando con un sindicato de clase, independiente y combativo, capaz de plantar cara a la empresa y de defender un modelo industrial con futuro, empleo digno y derechos para toda la plantilla.

    La fuerza de CCOO está en la organización, en la unidad de las trabajadoras y trabajadores y en la lucha colectiva por unas condiciones de vida y de trabajo cada vez mejores.