CCOO de Industria | 16 octubre 2026.

CCOO considera insuficiente la primera propuesta económica planteada por Syngenta en la negociación del ERE

    La empresa presenta por primera vez una propuesta de indemnizaciones durante el periodo de consultas, que se sitúa prácticamente en el mínimo legal del despido objetivo. La representación sindical reclama una mejora sustancial de las condiciones y medidas que permitan reducir el número de personas afectadas.

    23/09/2026. CCOO Industria
    syngenta

    syngenta

    En el marco del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Syngenta, se ha celebrado una nueva reunión entre la representación de la empresa y la parte social.

    Durante este encuentro, la empresa ha presentado por primera vez una propuesta económica concreta sobre las condiciones de salida de las personas trabajadoras que finalmente pudieran verse afectadas por el expediente.

    Desde la representación de las personas trabajadoras, los Comités de Empresa de los centros de Madrid-Áreas, Almería y Murcia consideran que esta primera propuesta resulta claramente insuficiente, al situarse prácticamente en el límite de la indemnización mínima legal correspondiente a un despido objetivo.

    La parte social ha trasladado a la empresa que estas condiciones se encuentran muy alejadas de las que podrían considerarse adecuadas en un proceso de estas características, especialmente teniendo en cuenta la situación de la compañía y las condiciones alcanzadas en expedientes de regulación de empleo de otras empresas del sector.

    Por este motivo, la representación sindical ha señalado que será necesaria una mejora sustancial de las condiciones económicas para poder avanzar hacia un posible acuerdo.

    La negociación no se limitará a las indemnizaciones. La representación de las personas trabajadoras continuará planteando medidas dirigidas a reducir el número de personas afectadas por el ERE, así como alternativas que permitan mejorar las condiciones de salida y minimizar el impacto del expediente sobre la plantilla.

    Desde CCOO se considera fundamental que durante el periodo de consultas se analicen todas las medidas posibles para evitar o reducir las salidas y que, en caso de producirse, las condiciones sean adecuadas y permitan afrontar la transición laboral con mayores garantías.

    La representación sindical es consciente de la preocupación y la incertidumbre que este proceso está generando entre las trabajadoras y trabajadores de Syngenta. Por ello, mantiene una posición negociadora firme y considera que las condiciones planteadas por la empresa no pueden constituir un punto de llegada ni un punto de partida suficiente para alcanzar un acuerdo.

    Los Comités de Empresa de Madrid-Áreas, Almería y Murcia continuarán informando a la plantilla sobre la evolución de las negociaciones y trasladando las inquietudes y propuestas de las personas trabajadoras a la mesa de negociación.